Valencia.- El Consell ratifica la suspensión del Plan General de Ontinyent

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:12

VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia de la Conselleria de Territorio y Vivienda ratificó hoy la suspensión del Plan General de Ontinyent determinada anteriormente por la Comisión Informativa, con el fin de que el Ayuntamiento de esta localidad corrija las "deficiencias técnicas" y adopte medidas de carácter proteccionista, según explicó el director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt.

Grimalt subrayó que el Gobierno valenciano es "inflexible" y "muy estricto" a la hora de hacer cumplir la legalidad urbanística. Además, indicó Grimalt, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha mostrado su "plena disposición" a colaborar con el Ayuntamiento de Ontinyent para la elaboración de un Plan General compatible con el desarrollo sostenible del municipio.

El director general de Planificación y Ordenación Territorial recordó, asimismo, que con carácter previo la Conselleria de Territorio y Vivienda mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Ontinyent a la que asistieron el alcalde, el concejal de Urbanismo y el arquitecto municipal en el que representantes de la conselleria informaron a los representantes municipales sobre la necesidad de corregir las "deficiencias" del Plan General.

Pedro Grimalt añadió que "a través de las Comisiones Territoriales de Urbanismo se está exigiendo que los nuevos Planes Generales incluyan Estudio de Paisaje, Estudio sobre VPO, aumento de las zonas verdes, Estudio de Impacto Acústico y garantía en el suministro de agua, entre otras medidas correctoras".

En el nuevo Plan General de Ontinyent el Ayuntamiento plantea la reclasificación de 600 hectáreas de Suelo No Urbanizable y un potencial edificatorio de 10.000 viviendas de nueva construcción en un plazo máximo de 20 años y 6.500 en un plazo de 15 años.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ontinyent tendrá que justificar la delimitación de los Sectores de Suelo Urbanizable Residencial situados al sur del término municipal entre el suelo no urbanizable de protección forestal y suelo no urbanizable de protección agrícola, que son los SD 21, 22, 23 y 24, así como establecer una zona de amortiguación con el Suelo No Urbanizable de Protección Forestal lindante con los SD 24, 23 y 21.

Con respecto a los núcleos diseminados correspondientes a los suelos urbanizables residenciales ubicados en el entorno de la carretera CV-655, deberán desclasificarse y clasificarse como suelo no urbanizable común para mantener su valor rústico y la prevalencia de su valor paisajístico.

Además, el desarrollo de los sectores de suelo urbanizable quedará supeditado a que el municipio garantice la disponibilidad de recursos hídricos en cada uno de los sectores, la creación de las infraestructuras necesarias y adecuadas de saneamiento en las zonas de vivienda diseminada que actualmente carecen de las mismas.

Contenido patrocinado