Valencia.- Los daños en mobiliario urbano y limpieza durante las Fallas asciende a 128.680 euros, un 51% más que en 2005

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:38

La pasada noche 680 personas trabajaron para recoger 3.635,32 toneladas de residuos tras la 'cremà' de los monumentos falleros

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los daños en mobiliario urbano y limpieza de calles en la ciudad de Valencia durante las fiestas falleras de 2006, que concluyeron esta madrugada con la 'cremà', ascienden a 128.680 euros, una cifra superior en un 51,4 por ciento a la del pasado año, en la que alcanzaron los 66.232 euros. A dicha cantidad hay que sumar los 108.560,43 euros (un 21,5 por ciento más que en 2005) que suponen los daños en parques y jardines y su limpieza.

La concejal responsable del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, que dio a conocer hoy estos datos en rueda de prensa, subrayó que se trata de cifras provisionales que aunque "no variarán mucho", se irán concretando en los próximos días. Destacó que tras las fiestas falleras, la ciudad no recuperará hasta la próxima semana la "normalidad" por lo que se refiere a limpieza urbana. Consideró que esta situación se dará a partir de los próximos días 26 ó 27 de marzo.

Asimismo, apuntó que a lo largo de esta madrugada un total de 680 persona trabajó para limpiar las calles y recoger los residuos generados por la 'cremà' de los monumentos falleros. En concreto, esta noche se recogieron 3.635,32 toneladas de residuos --domiciliarios (un 30,87 por ciento), y cenizas y restos de calles adornadas (un 69,13 por ciento)--, frente a los 3.417,48 recogidos la misma noche el pasado ejercicio. Durante toda la semana fallera, este años, se recogieron 8.140 toneladas.

Puchalt comentó que por lo que respecta a limpieza viaria, la capital se mantuvo "bastante bien" hasta el pasado jueves, 16 de marzo, pero precisó que a partir de esta jornada "comenzaron a obstaculizarse un poco las labores de limpieza" debido a "la ocupación masiva de la vía pública, a los actos falleros y a las visitas a monumentos y zonas de ocio".

Asimismo, achacó a "la afluencia masiva de gente" a los diversos actos organizados con motivo de las fiestas, a la asistencia a verbenas, a la instalación de carpas y al práctica del 'botellón', el aumento registrado tanto en la cuantía económica que suponen los daños como en su número.

La responsable municipal aseguró que "nunca ha habido tanta gente en Valencia y tanta asistencia a los diferentes actos", al tiempo que resaltó la presencia de gente en las calles durante las noches y la de gente bebiendo en la vía pública. A pesar de ello, indicó que no se ha registrado ningún daño "especialmente relevante".

Afirmó, en este sentido, que "no se ha dañado ningún árbol ejemplar" y que los actos vandálicos han afectado a columpios, papeleras, contenedores y algo de vegetación, y manifestó que "no se ha prendido fuego a nada de forma indiscriminada".

La edil apuntó que en estas fiestas se han producido daños en 1.058 papeleras de las 12.410 instaladas en la ciudad, frente a las 972 dañadas en 2005 (de un total de 12.306), y en 182 contenedores (de un total de 16.814), frente a los 64 que resultaron dañados el pasado año. Del total de contenedores que sufrieron daños este año, 119 eran de recogida de residuos domiciliarios y los 63 restantes, de recogida selectiva.

Por lo que respecta a los daños en parques y jardines (un total de 108.560,43 euros en daños y limpieza estas fiestas), comentó que en la zona norte de la ciudad se ha producido un incremento del vandalismo del 2 por ciento respecto a 2005, que en la zona sur ha sido del 4,5 por ciento y en el Jardín del Turia, del 15 por ciento por la zona de Blanquerías y los conciertos en la zona del río (el aumento total ha sido del 21,5 por ciento con respecto al pasado año).

Puchal señaló que las zonas más dañadas en la parte norte han sido "las habituales", el Paseo de La Alameda entre Jardines del Real y Plaza Zaragoza, Avenida Blasco Ibáñez, entre Jardines del Real y Manuel Candela, la Avenida de Aragón y los propios jardines, mientras que en la sur han sido Serranos, Conde de Parcet y Plaza de la Reina, entre otras.

NIT DE LA CREMA

María Jesús Puchalt explicó que durante esta madrugada, en la que un dispositivo especial de 680 personas trabajó para llevar a cabo la limpieza de la ciudad y la recogida de las cenizas producidas por la 'cremà' de los monumentos falleros de la capital, "los mayores problemas" se produjeron en la zona del distrito 1, que engloba Ciutat Vella y el centro, "por la ocupación masiva" registrada en esta zona.

Indicó que en la verbena que se celebró en Blanquerías originó algún incidente, que no precisó, con los servicios de limpieza que hizo necesaria la presencia de efectivos policiales. Aseguró que a las 7.00 horas de hoy "todavía había gente en las calles de este distrito que dificultaba y retrasó las labores de limpieza". Sostuvo también que calles de esta zona como Caballeros, Alta y Baja y la plaza del Tossal fueron las vías que "más sufrieron los efectos del 'botellón'" durante estas fiestas.

El dispositivo de limpieza de la 'Nit de la Cremà' se inició tras este acto y se prolongó hasta las 9.30 horas de hoy. Además de las cerca de 700 personas que trabajaron en él, se emplearon, según dijo la concejala, 95 camiones, 25 palas cargadoras, 25 autocubas y 50 barredoras. Agregó que en el área de la falla Convento Jerusalén fue necesario emplear máquinas radiales para retirar de las calles estructuras metálicas.

La edil de Medio Ambiente comentó que este año "no ha sido especialmente costoso" llevar a cabo las labores de limpieza tras la 'cremà' a diferencia de las dificultades registradas hace dos años por la lluvia y el pasado año por el retraso en la quema de Na Jordana.

Del total de residuos y cenizas recogidas esta madrugada (3.635,32), 175 corresponden a la falla Nou Campanar, ganadora del Primer Premio y la de mayores dimensiones de la capital. El pasado año en este comisión se recogieron 125 toneladas, frente a las cerca de 40 de 2004.