VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
EUPV en la comarca valenciana de Camp de Morvedre ha pedido a PSPV y Bloc, las dos formaciones con las que forma coalición en el gobierno de Sagunto (Valencia), que "rectifiquen" su posición respecto al acuerdo adoptado con el PP respecto a la privatización de la gestión del agua en esta población para no abandonar el ejecutivo local, según informaron hoy fuentes de esta formación en un comunicado.
Esta decisión fue adoptada ayer por la asamblea de EUPV del Camp de Morvedre, que se reunió con el fin de "analizar y debatir" la "grave y compleja" situación creada en el gobierno municipal de Sagunto "por el PSPV y el Bloc tras el acuerdo con el PP", apuntaron las mismas fuentes.
En este sentido, comentaron que la asamblea acordó por unanimidad una resolución en la que EUPV insta a la alcaldesa socialista de Sagunto, Gloria Calero, al PSPV y al Bloc a "rectificar en el próximo pleno el acuerdo alcanzado con la derecha en relación a la privatización del agua".
Asimismo, esta formación emplaza a sus socios de gobierno a que "tomen las medidas oportunas para recuperar el espíritu y el contenido del pacto de gobierno alcanzado a principio de legislatura".
No obstante, EUPV advierte de que "si no se realiza esta rectificación, se entenderá que no se reinstauran los valores que sustentan la coalición y el acuerdo de gobierno y los concejales de Esquerra Unida abandonarán las delegaciones y pasarán a desarrollar la acción política desde la oposición".
La formación de izquierdas asegura que "cualquiera que sea el escenario en el que desemboque esta situación de crisis" continuará desarrollando su trabajo político "desde la responsabilidad, la izquierda transformadora y, sobre todo, desde el compromiso con la ciudadanía" de Sagunto.
EUPV considera que el acuerdo del PSPV y el Bloc con el PP "en un tema tan importante y crucial para el futuro de la ciudad como la gestión del agua, supone una gravísima deslealtad con el grupo municipal de Esquerra Unida", con su organización y con las ciudadanas y ciudadanos de izquierdas de este municipio, según indicaron las mismas fuentes. Insistieron en que esta situación "nos impide continuar formando parte del equipo y de la Junta de Gobierno de Sagunto".
Esta formación señala que "en coherencia con esta decisión, los concejales y la concejala de nuestro grupo solicitarán dejar sin efecto su actual situación de dedicación exclusiva como concejales de gobierno".
Esquerra Unida explicó que el pasado 27 de julio, los concejales y concejalas del PSPV, Bloc y PP aprobaron una moción sobre la gestión del agua en Sagunto que "cuestionaba la lealtad y la corresponsabilidad en la acción de gobierno por parte del PSPV y el Bloc".
"PROYECTO COMUN"
En esta línea, consideró que "el comportamiento de la alcaldesa y de los ediles del PSOE y Bloc en el pleno de julio va frontalmente en contra de la cultura de coalición que sustentaba el acuerdo de gobierno, al no ser consecuentes con los valores explicados como la lealtad al proyecto común y la responsabilidad institucional".
Del mismo modo, EUPV aseguró que con esto se "incumplen" aspectos de funcionamiento político recogidos en el acuerdo como que el tripartido que lo integra "ha de suponer la corresponsabilidad de PSPV-EU-Bloc en la orientación política global de la ciudad y la transversalidad de las decisiones políticas".
Así, destacó que, según dicho pacto, "las decisiones sobre las grandes líneas políticas se adoptarán en el equipo de gobierno, formado por los trece concejales integrantes de este acuerdo, por unanimidad, dejándose sobre la mesa aquellos aspectos a los que no se llegue a un acuerdo". Igualmente recordó que el acuerdo establece que "las decisiones político-administrativas se adoptaran en la Comisión de Gobierno y serán guiadas por el principio de unanimidad".