Valencia.- Fomento aprueba el trazado del nuevo túnel ferroviario pasante de la ciudad, presupuestado en 318 millones

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:53

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de Audiencia e Información Pública y definitivamente el 'Estudio Informativo de la Integración de la Alta Velocidad en la Ciudad de Valencia: Tramo II', correspondiente al nuevo túnel pasante de Valencia, cuyo presupuesto previsto es de 318 millones de euros y que contará con una longitud total de 9,7 kilómetros, de los cuales 5,6 se desarrollan en túnel y se podrá utilizar para las circulaciones de alta velocidad y así como por los servicios de cercanías.

La actuación, aprobada mediante Resolución de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, está incluida, según informaron fuentes del ministerio en un comunicado, en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005 y forma parte de las previstas en el convenio para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, suscrito en febrero de 2003 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

El estudio informativo fue sometido al trámite de audiencia e información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 3 de octubre de 2006 y, tras el análisis de todas las alegaciones recibidas, se redactó el correspondiente informe de alegaciones que se remitió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que fue formulada en mayo de 2008 y publicada en el BOE de 11 de junio de 2008.

En la actualidad, la estación central de Valencia, que utilizan tanto los servicios de cercanías como los de largo recorrido, funciona en fondo de saco, es decir, todas las circulaciones entre el Sur y el Norte deben "retroceder" hasta la estación Fuente de San Luís y bordear la ciudad por el Este --túnel de El Cabañal--, ya que las vías que acceden a ella por el Sur no tienen continuidad hacia el Norte.

Según las mismas fuentes, esta disposición no es la más adecuada desde el punto de vista de la explotación ferroviaria y limita la capacidad de la estación. Por ello, el nuevo eje pasante permitirá que la futura estación central de Valencia no funcione en fondo de saco, "incrementando notablemente su capacidad".

Además, permitirá establecer circulaciones pasantes norte-sur, tanto para los servicios de alta velocidad como para los de cercanías, que unificarán servicios y mejorarán la explotación de la red ferroviaria. Por otro lado, las dos nuevas estaciones que se construirán en el centro de Valencia, en zonas de "elevada demanda", potenciarán el uso de las cercanías y mejorarán la prestación del servicio.

Para la conexión directa entre la estación central de Valencia y el norte de la ciudad, dado que el trazado parte del nivel inferior de la futura estación central de Valencia y discurre por zona urbana, la solución aprobada se desarrolla en túnel hasta alcanzar una zona no urbanizada, ya al Norte de la universidad, a partir de donde va en superficie adosada a la línea actual.

Con este trazado se ha buscado minimizar, tanto la afección a la ciudad, ya que discurre en túnel bajo las Grandes Vías, como dar servicio a dos zonas claves para la movilidad de la ciudad, como son la avenida de Aragón y la universidad, construyendo dos nuevas estaciones.

CIRCULACIÓN CON DOS ANCHOS

El túnel, que se construirá con tuneladora, estará equipado con dos vías de tres carriles, para permitir la circulación tanto en ancho UIC como en ancho ibérico. El trazado parte de la Estación Central de Valencia, donde se establecerá una rampa de conexión entre el nivel superior de la estación, en ancho estándar UIC, y el inferior, en ancho ibérico.

Posteriormente, gira hacia el Este para alcanzar lo antes posible la Gran Vía Marqués del Turia, y continúa en túnel bajo la avenida de Aragón, avenida de Cataluña y la Avenida de los Naranjos. A partir de este punto, el trazado se bifurca en dos ramales, uno que gira hacia el norte, para salir a la superficie sensiblemente paralelo a la actual línea Valencia-Tarragona, con la que conecta mediante dos saltos de carnero consecutivos que permitentodos los movimientos entre ambas líneas.

El otro ramal se dirige hacia el sur para permitir la conexión del nuevo túnel con el ya existente del Cabanyal. Así, la longitud total de la conexión, incluidos los dos ramales, es de 9,7 kilómetros, de los cuales 5,6 se desarrollan en túnel. A lo largo del trazado, están previstas dos estaciones que permitirán prestar servicios de cercanías.

Así, se prevé la estación de Aragón, situada en la avenida de Aragón, entre la calle Amadeo de Saboya y la avenida Blasco Ibáñez, en la que se proyecta una conexión con la estación de Aragón de la línea 5 de Metrovalencia y la estación de Universidad, que se ubicará en la avenida de los Naranjos, a la altura de la Universidad.

La solución finalmente aprobada incluye diversas modificaciones como consecuencia de las alegaciones presentadas en el proceso de información pública. En particular, en coordinación con los ayuntamientos afectados, se ha definido una nueva solución para el salto de carnero situado más hacia el Norte, que inicialmente estaba previsto construir un paso superior y ahora se ejecutará en una estructura soterrada, situada más al Norte, una vez superado el barranco del Carraixet.

Con objeto de adelantar el desarrollo de la actuación, el Ministerio deFomento licitó en octubre de 2007 la redacción de los proyectos delnuevo Eje Pasante. El contrato se adjudicó en febrero de 2008 y en la actualidad ya se han iniciado los trabajos.

En cumplimiento del 'Convenio para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia', actualmente se están llevando a cabo las diferentes actuaciones contempladas. Actualmente están finalizadas las obras de la primera fase del traslado de Valencia Grao a Fuente San Luís; el Centro de Tratamiento Técnico en ancho Ibérico está en obras al igual que el Nudo Sur y en el Canal de Acceso se han licitado las obras de la fase I. En la nueva Estación Central se está ultimando el proyecto básico por parte del arquitecto César Portela.