VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y el alcalde de Xàtiva (Valencia), Alfonso Rus, inauguraron hoy el Vivero de Empresas de este municipio. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento setabense y contó con la presencia de Javier Collado, subdirector general de la Fundación INCYDE del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España (CSC), organismo que coordina los viveros de empresas en España.
El Vivero, que está ubicado en el número 11 de la calle de Santa Ana de Xàtiva, tiene capacidad para 16 empresas y una infraestructura de seis despachos y una sala de reuniones, informaron fuentes de la entidad camercal.
Este vivero es el cuarto que funciona en la provincia --junto a los de Valencia, Sagunto y Requena, a los que en breve se sumará el de Ontinyent--, y presta los servicios de orientación y apoyo a los empresarios ubicados en el mismo, que también cuentan con la colaboración directa de agentes de desarrollo local que, además de cubrir las funciones básicas de información y asesoramiento, actúan como enlace con la Cámara.
En el caso de Xàtiva está, además, la ventaja adicional de la Antena Cameral que se puso en marcha en julio de 2005. El binomio Antena/Vivero constituye, así, una destacada plataforma de servicios a las empresas y los emprendedores de la comarca, en línea con el objetivo de descentralización y aproximación de la Cámara a la realidad económica y empresarial de la demarcación provincial.
Con los viveros de empresas, la Cámara de Valencia, dentro del programa estatal del CSC-Fundación INCYDE, busca favorecer la creación de firmas y el desarrollo de iniciativas dirigidas al autoempleo en las áreas territoriales donde radican.
Al mismo tiempo los viveros pretenden descubrir y fomentar iniciativas empresariales que contribuyan a un tejido empresarial más acorde con las nuevas estructuras tecnológicas y organizativas que imponen el mercado y la evolución de la economía.
Las actividades de los viveros de empresas llevan asociados programas de formación para emprendedores con el fin de asegurar la máxima viabilidad de las iniciativas empresariales.
Los cursos son impartidos por la Fundación INCYDE, que ya ha efectuado actividades formativas en el área setabense con cursos de creación y consolidación de empresas impartidos en los años 2003, 2004 y 2005.