Valencia.- Infraestructuras adjudica las obras del colector de aguas pluviales en Xeraco por más de 921.000 euros

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:20

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras de construcción del colector de aguas pluviales en la playa de Xeraco en Valencia, cuyo presupuesto es de 921.890 euros, informaron fuentes de la Generalitat.

El objeto del proyecto es ejecutar una red separativa para aguas pluviales, ya que actualmente la evacuación de dichas aguas se realiza por el mismo colector que recoge las aguas fecales del casco urbano de la playa.

En este sentido, la nueva red llevará instalados dispositivos de desagüe y tuberías de distintos diámetros que conducirán finalmente al cauce del río Vaca mediante la construcción de una cámara de bombeo.

Además, dado el actual estado de la red de saneamiento, se procederá a restituir los tramos localizados de la red que se encuentren deteriorados y al mismo tiempo se ejecutará un nuevo tramo de red que discurrirá paralelamente al colector de pluviales recogiendo las acometidas domiciliarias más cercanas a su trazado.

Así, los nuevos colectores --pluviales y saneamiento-- subsanarán los problemas de inundaciones, que sufre la red de saneamiento cuando se producen lluvias intensas y mejorará el actual funcionamiento de la red.

Este proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunidad Valenciana, que recoge todas las actuaciones a ejecutar en los próximos años. En este sentido, se prevé una inversión en política de agua superior a los 1.941 millones de euros en este periodo y que tiene entre sus principales objetivos el ahorro de agua mediante la mejora de la eficiencia de las redes de saneamiento y distribución.

Los colectores proyectados discurrirán por el interior del casco urbano de la playa de Xeraco afectando en la mayor parte de su trazado a la Avenida del Borrons, así como en la calles Goleta y Font de Godell.

La instalación de la red de pluviales estará formada por tuberías de diferentes diámetros, dependiendo del caudal a desaguar a lo largo del trazado.

Por otro lado, la red de saneamiento se divide en dos tramos de 300mm de diámetro a lo largo de la Avenida del Borrons, conectándose a la red existente en el cruce de la citada calle Roig de Corella. La conexión de estos nuevos tramos con la red existente se realizará con tuberías de 400 mm de diámetro y se cruzará por debajo del colector de pluviales proyectado.