Valencia.- Infraestructuras adjudica las obras de construcción de la Ronda Norte de Xàtiva entre la CV-41 y la CV-610

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:32

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras ha adjudicado las obras de construcción de la Ronda Norte de Xàtiva entre la CV-41 y la CV-610 que suponen el cierre de la Ronda Norte, "optimizando la funcionalidad de la misma". Así, la inversión destinada a esta infraestructura es de más de 3,9 millones de euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El objeto de la Ronda Norte de Xàtiva es permitir el trasvase de vehículos antes de acceder a la población. Así, explicaron las citadas fuentes, "la Ronda se constituye como un eje viario distribuidor del tráfico en la zona norte de la población, descongestionando a su vez la red urbana".

Por otra parte, esta actuación supondrá una mejora de los tiempos de recorrido y proporcionará un rápido acceso a las zonas industriales, así como una ordenación de los accesos hacia los distintas zonas del casco urbano. Además la Ronda Norte de Xàtiva aportará una sustancial reducción de ruido y polución en la población lo que permitirá mejorar la calidad de los ciudadanos.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, "que prevé una inversión en política de carreteras superior a los 3.522 millones de euros en este periodo y que tiene entre sus principales objetivos planificar, gestionar e impulsar todas las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunitat Valenciana", explicaron.

El origen de las obras se sitúa en el vial CV-41 dónde se proyecta la ejecución de una glorieta de 20 metros de radio interior. Desde su origen, el tramo de la Ronda adopta una alineación recta con sentido Este-Noreste que finaliza en la glorieta existente en la CV-600 a Simat. Este primer tramo tiene una longitud de 970 metros y se proyecta con sección de doble calzada de 7 m de ancho y arcenes de 2 metros.

El segundo de los tramos objeto del proyecto tiene su origen en la misma glorieta de la carretera a Simat en la que finalizaba el tramo anterior. Se inicia con una alineación recta en sentido Sureste, aproximándose al cauce del río Albaida, hasta alcanzar el trazado del camino Norasco.

Una vez sobrepasado este camino, el trazado describe una curva "a derechas" de 320 metros de radio que termina en el punto final de la Ronda, en la carretera de Genovés. Seguidamente a través de una estructura de 68 metros se pasa el barranco de L'Angeliu, afluente del Albaida.

A escasos 150 metros después del paso sobre el barranco, se produce el cruce sobre la vía férrea Xàtiva-Alcoi, para el que se proyectará una segunda estructura de 48 metros de longitud. Después, la Ronda conecta con la glorieta construida en las obras de 'Mejora de la seguridad vial en la carretera CV-610, Xàtiva-genovés', en la que finaliza el trazado de la Ronda Norte de Xàtiva, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado