Valencia.- Más de 12.000 kilos de caramelos bañarán Enguera durante la celebración de sus fiestas en honor a San Antonio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 18:55

VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 kilos de caramelos bañarán el municipio valenciano de Enguera para celebrar las fiestas en honor a San Antonio Abad, que comenzaron hoy, jueves. La localidad valenciana va a vivir los próximos días unas intensas jornadas festivas para honrar a su patrón, en el que se incluirá un amplio programa de actos lúdicos y festivos.

La tradicional 'tirá' de Enguera, que reparte miles de caramelos, será la encargada de subir y bajar el telón de las fiestas más populares de cuantas se celebran en este municipio, según informó la Diputación de Valencia en un comunicado.

Aunque los orígenes del culto están documentados en este municipio desde 1574, es en el siglo XIX cuando los labradores de Enguera iniciaron las celebraciones en honor a San Antón. Asimismo, a partir de los años 20 se constituyó la junta de fiestas y ella es la que sortea entre los labradores la posibilidad de que tres de ellos sean los abanderados de San Antón.

Hogueras, pasacalles, procesiones, misas, juguetes y caramelos estos son los ingredientes de unas fiestas abanderadas por la ilusión de miles de vecinos y a las que acuden cada año más de 4.000 personas de La Costera, La Vall d'Albaida y La Canal de Navarrés.

Estas fiestas populares retratan en cierto modo las costumbres ancestrales y el carácter de sus habitantes. Hoy en día, es la celebración más importante de las que se consagran en este municipio, al contar la Junta de San Antón con más de 2000 socios. Los abanderados de 2009 son Pedro Enrique Sanchis Valero, Pedro Jesús Tortosa Esteve y Miguel Ángel Chorques Sanz.

A lo largo del año, los abanderados recogen el dinero que voluntariamente donan los vecinos. Junto a estos ingresos, también hay otros semanales, fruto de rifas y loterías que permiten financiar unas fiestas que alcanzan su máxima expresión el domingo con la tradicional tirá de caramelos.

La lluvia de caramelos comenzará su ruta el sábado 17 de enero, en las casas del extrarradio del municipio. Los más pequeños también se endulzaron hoy, ya que la tirá hizo su segunda parada en la guardería municipal, para acercarse más tarde a la Residencia San Rafael y al Grupo Escolar Eduardo López. Acto seguido continuó la tirá en el Grupo Valencia, para los alumnos y trabajadores del Centro Ocupacional Miguel Soler y del Centro Especial Paco Escalera.

Por otro lado, mañana, viernes, se concentrarán en la gasolinera todos los socios y simpatizantes de la fiesta, desde donde saldrán para traer leña con la que se montará la tradicional hoguera. A continuación, cuando los socios regresen con la leña, la banda de música recibirá a los tractores abriendo la comitiva una reata de caballerías arrastrando un pino desde la entrada del pueblo hasta la plaza de la Iglesia, en la cual se montará la tradicional hoguera.

El sábado, a las 8.00 horas, tendrá lugar la tradicional 'despertá', que presidida por la Junta Rectora de San Antonio Abad y San Isidro Labrador, será acompañada por la banda de música.

A las 14.00 horas se disparará una 'mascletá' en la plaza de la Iglesia y a las 18.00 horas se celebrará una Solemne procesión en honor a los patronos. A continuación, se celebrará una Eucaristía y, al finalizar, revolteo general de campanas y bendición de la hoguera, a la cual prenderán fuego los abanderados acompañados por sus respectivas mujeres, así como miembros de la Junta Rectora.

Las populares fiestas culminarán el próximo domingo con el reparto de miles de caramelos y juguetes por las calles de la localidad y con el sorteo de la bandera en el salón parroquial, donde se proclamarán los abanderados de San Antón 2010.

Contenido patrocinado