Valencia.- Más del 61% de los perros que llegan al Centro Municipal de Adopción logra encontrar una nueva familia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:06

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del 61 por ciento de los perros que llegan al Centro Municipal de Adopción de Valencia logra encontrar una nueva familia, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales. Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto la cifra de perros abandonados o perdidos atendidos en estas instalaciones, en las que existe un convenio con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, ascendió a 193.

De esta cifra, según la Concejalía de Sanidad, 115 perros han sido adoptados por una nueva familia y cuatro han sido recuperados por sus dueños, lo que en total supone la adopción o recuperación de un 61,65% del conjunto de canes que entraron este verano en el Centro de Adopción.

Respecto al año pasado, estas cifras suponen un "llamativo descenso" de los perros abandonados o perdidos en la ciudad de Valencia. La concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, señaló que "los perros recogidos este verano por el abandono de sus dueños han supuesto cerca de un 30% menos que el pasado año", un descenso que "indica sin duda una mayor concienciación por parte de los dueños de animales".

Asimismo, consideró que también revelan que "han llegado a la población los mensajes para tener una mayor responsabilidad hacia los animales, así como las nuevas normas --como la nueva Ordenanza-- que penaliza aún más el abandono".

De los 193 recogidos, 15 estaban heridos o enfermos de gravedad por lo que tuvieron que recibir tratamiento veterinario "urgente", y se les aplicó cirugía en caso necesario por parte de los veterinarios de la Sociedad Protectora.

El 42% de los canes recogidos eran cachorros, es decir, con una edad inferior a los ocho meses. Según destacó la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, "este alto porcentaje de cachorros demuestra la importancia de insistir en que los propietarios deben esterilizar a los animales de compañía si no van a cuidar de su descendencia". "Asimismo, hay que recordar a toda la población que vender cachorros sin licencia es un delito y está penado por la ley", manifestó.

Los perros que no fueron adoptados ni devueltos a sus propietarios, fueron trasladados al Refugio de la Sociedad Protectora de Animales para esperar allí hasta ser adoptados. En esta situación se encontraron 43 canes.

En cuanto a los gatos, durante los mismos meses llegaron al Centro municipal de Adopción de Animales un total de 514 felinos, de los que 66 entraron siguiendo el Plan de Esterilización Felina que lleva a cabo la Concejalía de Sanidad en colaboración con la Sociedad Protectora.

En el caso de los gatos se han registrado 86 adopciones y cuatro recuperaciones, y 180 han sido traslados al refugio. En el verano de 2007 el número de gatos que entró en el Centro fue algo mayor, un total de 546, de los cuales fueron adoptados por nuevas familias un total de 78, mientras que cuatro fueron recuperados por sus dueños.

Contenido patrocinado