Valencia.- Miles de personas claman a la Virgen de los Desamparados en su traslado desde la Basílica a la Catedral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 14:23

VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas clamaron hoy a la Mare de Déu en la Plaza de la Virgen en su recorrido desde la Real Basílica hasta la puerta románica de la Catedral de Valencia, durante la celebración de la Festividad en honor a la Virgen de los Desamparados.

Al acto acudieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que vieron el traslado desde el balcón de la Casa Vestuario, acompañados por el cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, y el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco.

Todos ellos estuvieron presentes a las 8.00 de la mañana en la Missa d'Infants celebrada frente al tapiz de la Plaza de la Virgen, acompañados también por el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla. Además, estuvieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellanos y el general jefe de la Fuerza de Maniobra, José Javier Arregui.

La Missa d'Infants fue concelebrada este año por el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco; y los obispos de Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Juan Piris; e Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura; además de los tres obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent y Salvador Giménez; y el obispo emérito de León, monseñor Antonio Vilaplana. Con ellos, estuvieron también los vicarios episcopales de Valencia, el deán de la Catedral y el cabildo, además de otros 40 sacerdotes que ayudaron a repartir la comunión.

Durante la Misa, los coros de voces infantiles de la Escolanía de la Virgen y la Coral Juan Bautista Comes acompañaron con sus cánticos la celebración. Tras el acto, a las 10.30, la Virgen de los Desamparados salió por la puerta de la Real Basílica acompañada por los gritos de los valencianos "ya se ve, ya la veo", aplausos y lágrimas de las personas congregadas en la plaza. A continuación, realizó un recorrido por la Plaza de la Virgen, durante el cual la multitud gritó "viva, viva la Mare de Déu" y la rociaron con pétalos de flor rosas, rojos, amarillos y blancos.

En el recorrido, la Mare de Déu transportada por los fieles llegó bajo el balcón de la Casa Vestuario desde donde las autoridades lanzaron también pétalos de flor. Además, algunas personas se subieron a hombros para gritar a la Virgen, y varios niños fueron elevados para poder tocar a la Geperudeta.

También desde un balcón lateral de la Casa Vestuario la fallera mayor infantil 2006 de Valencia, Nuria Llopis, y su corte aplaudieron a la Virgen de los Desamparados y le lanzaron pétalos de flor.

Tras el recorrido por la Plaza de la Virgen, la imagen de la Mare de Déu se abrió paso hacia la calle Micalet entre la multitud y los aplausos, desde donde llegó a la Plaza de la Reina. Una vez allí, giró por la calle Barchilla donde está la puerta románica de la Catedral de Valencia, por la que accedió al templo antes de las 11.30. Los actos continuarán a las 14.00 horas con una mascletá de la pirotecnia Zamorano Caballer en la plaza del Ayuntamiento, y concluirán a las 18.30 horas cuando se celebrará la solemne procesión.

Contenido patrocinado