VALNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Valncia Music City', impulsado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de esta ciudad a través del Palau de la Música, pretende aprovechar "el potencial" de esta disciplina, las infraestructuras, las entidades, el talento y la actividad económica vinculadas a ella como motor cultural, turístico y económico de la ciudad. Esta iniciativa busca también que la capital valenciana se convierta y consolide como "referente internacional en el ámbito de la música".
Así lo han indicado este lunes el alcalde de Valncia, Joan Ribó, y la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glria Tello, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar conocer esta propuesta, que se materializará a través del estudio que llevará a cabo el departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valncia tras ganar el "concurso abierto" que convocó el auditorio para desarrollarla y ponerla en marcha. El estudio tiene un coste de 25.000 euros más IVA.
"La materia prima la tenemos. Solo es necesario ponernos todos en marcha e ir todos a una", ha señalado Glria Tello, que ha comentado que "desde hace mucho tiempo se estaba pensando en la magnífica oportunidad" que puede suponer "iniciar este trabajo" para materializar "el proyecto Valncia Ciudad de la Música". "Llevamos la música en nuestro ADN. Es necesario saber vender esto y potenciarlo", ha insistido.
Igualmente, la edil, que ha considerado que este es "un reto interesante", ha destacado que se ha querido comenzar esta iniciativa "de forma pensada, profesional y seria", contando "con la colaboración de todos los agentes que operan en la escena musical de la ciudad" para "conseguir hacer de esa materia prima una bandera al exterior".
En este sentido, el alcalde ha manifestado que "igual que hemos diseñado una ciudad en la que la innovación tiene un papel aglutinador" y que se ha impulsado Valncia como "Ciudad de la Alimentación Sostenible", se quiere "ser un referente cultural europeo" a través de la música.
Ribó ha apuntado que además de exportar e importar talento "en todas las disciplinas musicales", se aspira a "impulsar" toda la actividad musical de la capital valenciana como elemento "generador de riqueza" y "dinamizador del mercado de trabajo", así como del turismo y otros sectores económicos.
El primer edil ha subrayado "la clara tradición musical" de este territorio y ha valorado tanto al papel de la Federación de Sociedades Musicales --para la que se ha pedido el premio Princesa de Asturias-- como que "el 50 por ciento de las asociaciones musicales españolas se encuentran en la Comunitat Valenciana". Ha detallado que estas entidades reúnen a 40.000 músicos en 547 asociaciones y escuelas de música, con 60.000 estudiantes y 200.000 miembros.
"POR TODAS PARTES"
"Estamos ante una sociedad en la que la música es un elemento fundamental que se extiende por todas partes", ha insistido, al tiempo que ha señalado que esto "no es" sino que tiene "continuidad de futuro". En este punto, ha mencionado "los muchos conservatorios y corales" musicales de la ciudad, así como la presencia en ella de "la Berklee College of Music", la "capacidad" de Valncia de "organizar eventos" y los dos "templos de la música" con que cuenta, Palau de la Música y Palau de les Arts.
Joan Ribó ha declarado que al potencial de estos dos espacios se tendrá que sumar en el futuro un recinto adecuado para "grandes conciertos" como el Arena propuesto. "Disponemos de todas las infraestructuras y de una capacidad social potentísima", ha reiterado el alcalde, que ha citado a otras "ciudades relevantes" --Toronto (Canadá), Austin (Estados Unidos) o Melbourne (Australia)-- como ejemplos que han usado "la práctica musical como base de buen funcionamiento colectivo y de impulso de competitividad económica".
Así, ha declarado que además de contemplar la música como "elemento cultural" se debe tener en cuenta para "dinamizar el mercado de trabajo y el turismo cultural". Ribó ha agregado que en todo este proceso, el Ayuntamiento de Valncia pretende contar "con la implicación de la Diputación de Valencia y de la Generalitat", con la de "todo el tejido empresarial musical, de ocio, de hostelería y de turismo" y con "los operadores externos".
A este respecto, Glria Tello ha valorado el "trabajo de relación" llevado a cabo "con diferentes agentes musicales de la ciudad como productores, críticos, coros, solistas y sociedades musicales y ha destacado la contribución que tendrá en el desarrollo del nuevo proyecto. "Lo más importante es comenzar a rodar todos juntos para trabajar a una, no solaparnos y ofrecer una oferta que se complemente", ha agregado.
PLAN DE TRABAJO
Joan Ribó ha detallado el plan de trabajo de la estrategia que se seguirá en este proyecto, con una primera fase de análisis de la producción musical valenciana y de conocimiento de las oportunidades existentes en el ámbito europeo, español y valenciano y una segunda para establecer las fortalezas y las debilidades de la actividad musical de Valncia y comenzar la parte participativa.
Además, habrá una tercera frase con reuniones sectoriales entre administraciones públicas, sistema educativo, músicos, organizadores musicales, periodistas, tejido empresarial musical y otros --hostelería, ocio, industria hotelera, cultura y turismo--, y diversos operadores externos relevantes. La cuarta fase será el lanzamiento de la estrategia Valncia Music City para posicionarse como Ciudad Musical.