VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, afirmó hoy que las posturas del PSPV-PSOE y EU-Entesa sobre la remodelación del Área de Carreteras aprobada hoy en la comisión de Personal de la Diputación, "sintonizan con sus únicos objetivos políticos de intentar, por todos los medios, que no se lleve a cabo el Primer Plan Integral de Carreteras".
Crespo se refirió así en un comunicado a las declaraciones vertidas por los portavoces del PSPV-PSOE y de EU-Entesa en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar y Josep Bort, respectivamente. Aguar afirmó hoy que los trabajadores de la institución provincial "no deben ser el blanco de la división interna del PP", mientras que Bort denunció que destinar 230.000 euros a remodelar la plantilla de carreteras "no responde a criterios de racionalidad y eficiencia en el servicio".
En este sentido, Crespo calificó las citadas posturas de "actitudes mezquinas" y aseguró que "ponen en evidencia lo poco que les importa, al PSPV-PSOE y EU-Entesa, las mejoras de las comunicaciones, motor del progreso de la Comunidad Valenciana, y la seguridad vial de las carreteras".
"Esto queda demostrado --continuó-- con la negativa de ambos partidos políticos a su aprobación y las negativas permanentes a la optimización de los recursos humanos de carreteras, como instrumento de gestión para poder ejecutar el Programa de Inversiones 2004-2008, el más ambicioso de la historia de la Diputación de Valencia, con una inversión en marcha de 320 millones de euros y más de 120 obras, a lo largo y ancho de toda la provincia de Valencia, en los 2000 kilómetros de carreteras de titularidad provincial", señaló Crespo.
"Las falsedades que vierten ambos partidos sobre el colectivo de trabajadores del área de carreteras --insistió-- ofenden la dignidad y profesionalidad, de unos funcionarios modélicos, con una carga de trabajo estresante y con la responsabilidad añadida de mantener la funcionalidad y seguridad vial de 2000 kilómetros de carreteras, durante 24 horas al día y 365 días al año".
"Es vergonzoso que tengamos responsables políticos tan distantes de sus obligaciones con los ciudadanos, que, sabiamente, les hará pagar en las urnas su política del vale todo, incluso en asuntos tan dolorosos como la seguridad vial en las carreteras", aseveró.
Asimismo, Crespo indicó que "la postura de Bort no descubre la coca-cola ni la pólvora sino que evidencia su nulo conocimiento del funcionamiento de la Institución". "Cualquier persona que tenga experiencia en los quehaceres de cualquier Administración pública, sea Diputación, Consellería o Ayuntamiento, sabe que para llevar a cabo determinados proyectos de envergadura es necesario contratar los servicios de consultoras externas. Así se ha venido haciendo y se seguirá realizando", explicó.
"TOTAL PREDISPOSICIÓN"
"De todas formas --continuó-- quiero expresarle a Bort mi total predisposición, aunque reiteradamente haya criticado el Plan de Inversiones de carreteras, para que entienda todas las actividades y funcionamiento del área de carreteras y así no diga tantas barbaridades ni despropósitos, fruto de su ignorancia o su mala fe", señaló el diputado popular.
Crespo aseguró que "la remodelación aprobada en dicha comisión atiende a criterios de eficacia, racionalidad y coherencia con el Plan de Inversiones de Carreteras y ha sido apoyada por la unanimidad de los sindicatos de la Diputación de Valencia y por la inmensa mayoría de los trabajadores del área de carreteras", al tiempo que añadió que "se efectúa para atender a toda la red provincial, una de las más extensas de España, con 2000 kilómetros de carreteras".
"Lamento, profundamente --dijo-- que Bort critique una medida necesaria y justa para desarrollar un Plan de Inversiones que, con tanta demanda, se estaba ejecutando en muchos municipios de la provincia de Valencia, para atender sus necesidades de comunicación y seguridad vial", agregó.
Crespo apuntó que no le "extraña la postura un poco agorera, destructiva y nunca fijándose en los beneficios de los ciudadanos que son los únicos beneficiarios de esta red de carretera, porque ni siquiera fue capaz de aprobar el Plan de Inversiones de carreteras para los municipios valencianos".
"La actitud de Bort viene a constatar la no apuesta por potenciar una red provincial de carreteras más segura, más eficaz y más acorde con el medio ambiente", apostilló.
También señaló que "dicha remodelación persigue el objetivo de optimizar los recursos para hacer una organización eficiente que gestione con eficacia y ofrecer, en consecuencia, a la sociedad los servicios de calidad que demanda".
"Por tanto, la actitud de Bort parece como si quisiera que la titularidad de las carreteras de la Diputación pasara a ser titularidad de otra institución pública, cuando la Corporación Provincial, desde el año de su constitución en 1813, gestiona las obras públicas, siendo de su responsabilidad todas las carreteras locales, que suponen el 51 por ciento de toda la red de carreteras de la provincia de Valencia".
En cuanto a los balances de seguridad vial, Crespo indicó que "el área de carreteras, permanentemente, como es su obligación, realiza los informes de seguridad vial y las propuestas que tiene que presentar en la comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de la Comunidad Valenciana, de la cual el área de carreteras representa a la Diputación de Valencia", concluyó.