Valencia.- El PSPV critica que las políticas urbanísticas del PP hacen que los jóvenes busquen casa fuera de la capital

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 14:08

VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó hoy que las políticas urbanísticas del equipo municipal de gobierno son "la causa primera de que los jóvenes abandonen la ciudad" y busquen viviendas en zonas del área metropolitana de la capital.

En este sentido, el concejal del PSPV Vicente Inglada señaló, en un comunicado, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el PP "no construyen viviendas de protección oficial (VPO), mucho más baratas que las de renta libre, para evitar perjuicios a algunos grupos económicos de la ciudad, cada vez con más capacidad de presión sobre el equipo de gobierno".

Inglada comentó que el último informe sobre vivienda elaborado por una empresa privada --en alusión al Estudio del Mercado Residencial de Valencia y Corona Metropolitana, realizado por el grupo Aguirre Newman y dado a conocer esta semana-- "confirma un aumento espectacular de los precios de la vivienda y consolida en Valencia el fenómeno 'expulsión de la ciudad'", en beneficio de la búsqueda de viviendas en el área metropolitana de la capital.

El edil del PSPV destacó que su formación "ha venido advirtiendo de la gravedad de esta situación" al equipo municipal de gobierno, pero censuró que "Barberá ha respondido con datos engañosos sobre construcción de viviendas protegidas e iniciativas tramposas como la de la hipoteca joven".

Señaló que, según datos del grupo socialista en el consistorio valenciano, durante 2006 y hasta hoy, las licencias otorgadas para la construcción de VPO no llegan al 10 por ciento del total. Recordó que el PSPV denunció en primavera que de las 180.000 viviendas protegidas que el Gobierno central pensaba subvencionar este año, Valencia "sólo había pedido ayudas para 16".

Vicente Inglada consideró que la alcaldesa "ha despilfarrado" el suelo de los 20 sectores urbanizables del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en los que se están construyendo unas 32.000 viviendas de las que sólo 2.800 serán protegidas, dijo.

Por otro lado, el concejal criticó la iniciativa del equipo de gobierno de Barberá para ofrecer la hipoteca joven. Aseguró que este proyecto es una "farsa electoral" y una "tomadura de pelo" y sostuvo que "sin VPO y con montajes como el último de Barberá es imposible satisfacer la demanda de los 110.000 jóvenes de la ciudad".

"POCO IMAGINATIVAS"

Apuntó que en 2005 sólo 62 jóvenes pidieron ayudas al Ayuntamiento de Valencia para adquirir una vivienda en el centro y señaló que de éstos, un total de 53 recibieron dinero, entre 7.513 y 3.005 euros según sus ingresos, dijo. Inglada destacó como ejemplo que el precio del metro cuadrado en Ciutat Vella está en más de 6.000 euros, al tiempo que resaltó que los salarios de los jóvenes oscilan entre los 10.000 y los 16.000 euros.

El concejal socialista aseguró que "las escasas y poco imaginativas iniciativas de Barberá para solucionar el problema se inspiran en la demagogia" y estimó que "sólo les pueden servir de algo a jóvenes con rentas muy altas". Finalmente, indicó que si el PSPV logra acceder a la alcaldía, los socialistas construirán en suelo municipal 2.400 pisos.

Contenido patrocinado