Valencia recupera la 'normalidad' tras la 'cremà' de sus casi 800 monumentos falleros

Nit de la cremà 2011
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 12:18

VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras la 'cremà' de los 760 monumentos grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones situadas en el área metropolitana de la capital e integradas en la Junta Central Fallera (JCF), que ha puesto punto y final a las Fallas de 2011, los servicios de limpieza se han afanado a lo largo de la madrugada en conseguir que la ciudad recupere su aspecto habitual tras unas fiestas que este año han congregado a un elevado número de turistas, que han aprovechado que la festividad ha caído en sábado para acercarse a la ciudad.

La recta final de la fiesta valenciana por excelencia comenzó a las 22.00 horas, con la 'cremà' de las fallas infantiles. Media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la Sección Especial, el plantado por la Falla Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona (Nou Campanar) --titulado 'La boda de mis padres...en fotos'-- se convirtió en cenizas. A las 23.00 horas se quemó la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ante la presencia de las autoridades municipales y de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carmen Monzonís.

Al llegar la medianoche, el fuego redujo a cenizas los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. La falla grande de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que ha obtenido este año el máximo galardón de la Sección Especial, ardió a las 00.30 horas y a la una de la madrugada comenzó la 'cremà' de la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento, que tradicionalmente es la última a la que se prende fuego y que congrega a una multitud de valencianos y foráneos en el 'corazón' de la ciudad.

En este sentido, a pesar de las aglomeraciones cabe destacar que la noche transcurrió sin incidentes graves en la Plaza del Ayuntamiento, donde Cruz Roja atendió a un total de 72 personas durante la 'cremà'.

Los sanitarios atendieron a 18 personas por lipotimias, a 15 por presentar cuerpos extraños en los ojos, a diez con intoxicaciones etílicas, a ocho por quemaduras, a tres con diversas heridas y a 18 por otros motivos.

Asimismo, un equipo de más de 400 bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos se encargaron de vigilar las llamas y hubo destacamentos especiales en Fallas como La Merced, El Pilar o Convento Jerusalén.

Con la 'cremà', Valencia ha puesto punto y final a cinco días de fiesta durante los cuales los valencianos y los turistas han disfrutado de 'mascletaes', 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y los típicos pasacalles falleros, entre otros actos.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia, la joven Laura Caballero y la niña Carmen Monzonís.

Con la 'cremà' han ardido ninots de políticos, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente nacional del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, que han protagonizado un año más diversas escenas de los principales monumentos falleros.

Políticos, deportistas y personajes del colorín han abundado, un año más, entre los ninots de los monumentos, que no se han olvidado de temas como las revoluciones en el mundo árabe con caricaturas de Mubarak o Gadafi, de la rivalidad Madrid-Barça --con un Mourinho colegial golpeando a Guardiola-- o la Familia Real.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado