Valencia.- Sucesos.-Desarticulado un grupo pakistaní por favorecer la inmigración ilegal con matrimonios de conveniencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 13:11

VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de 24 personas, una organización formada por ciudadanos de origen pakistaní, asentada en Valencia, acusada de favorecer la inmigración ilegal utilizando los matrimonios de conveniencia. Este grupo supuestamente explotaba laboralmente, en los sectores de la agricultura u hostelería, a los compatriotas introducidos de forma ilegal en España, según informó la Policía en un comunicado.

La investigación se inició en julio del pasado año y ha finalizado con la detención de 24 personas, 18 de ellas acusadas de diversos delitos relacionados con los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, así como falsificación de documentos y otros seis sujetos arrestados por infracción a la Ley de extranjería.

La organización desarticulada supuestamente se dedicaba a favorecer, facilitar y promover la inmigración ilegal de ciudadanos pakistaníes mediante la utilización de pasaportes falsificados de Sudáfrica, utilizando para ello terceros países como Suiza, Turquía o Emiratos Árabes.

Una vez en España, la organización presuntamente intentaba regularizar la situación de sus "víctimas" mediante la celebración de matrimonios de conveniencia con mujeres portuguesas, para de esta forma tramitar con posterioridad autorizaciones de residencia de familiar comunitario.

Este grupo paralelamente explotaba a los inmigrantes en diferentes actividades labores, generalmente en negocios próximos a los miembros de la organización y en sectores como la agricultura o la hostelería, según la misma fuente.

Para ello, y mientras se tramitaban las mencionadas solicitudes de autorización de residencia, la organización proveía a sus "víctimas" de documentos que acreditaban su residencia legal en España, para lo que utilizaban tarjetas de autorización de trabajo y residencia de terceras personas, a quienes usurpaban el estado civil, o las falsificaban.

Las detenciones se produjeron cuando miembros de la organización trasladaban a un grupo de ciudadanos de nacionalidad paquistaní desde la ciudad de Valencia a diferentes puntos de esa provincia para la recogida de fruta. Además se ha registrado un domicilio de Valencia en el que se intervino diversa documentación y pasaportes falsificados.

Contenido patrocinado