VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local han detenido a seis personas en la comarca valenciana de la Safor como presuntos integrantes de la 'banda de la alcantarilla', especializada en robos en locales y sustracción de coches, a los que se acusa de 26 hechos de este tipo, según informaron en un comunicado conjunto.
Las detenciones se llevaron a cabo en un dispositivo conjunto establecido el miércoles en Gandia. Los detenidos son seis personas de entre 21 y 30 años, dos mujeres y cuatro hombres, a los que se les imputan 22 robos con fuerza y otros cuatro con violencia o intimidación. Cuatro de los presuntos miembros de la banda son españoles y otros dos, varones, de nacionalidad marroquí.
Durante la operación, los agentes realizaron en Gandia un registro en el domicilio de uno de los detenidos, de 25 años y considerado como el jefe de la banda, al que le intervinieron numerosas joyas, dinero, teléfonos móviles y ropa supuestamente utilizada en la comisión de estos hechos. En este domicilio, además del propietario, los agentes detuvieron a otras cuatro personas más.
Como consecuencia de las investigaciones, los agentes han logrado esclarecer 26 hechos cometidos en la comarca de la Safor desde el mes de septiembre. De ellos, 10 se registraron en diciembre. Durante estas acciones, los presuntos autores actuaban de madrugada y habitualmente en días laborables, para lo cual sustraían de uno a más coches que dejaban preparados en diversos puntos para la comisión de los robos.
Los detenidos supuestamente utilizaban una tapa de alcantarilla para romper el cristal de los establecimientos, en la mayoría de los casos bares, para a continuación forzar las máquinas tragaperras y apoderarse de dinero así como en varias ocasiones televisiones de plasma y una máquina fotográfica.
En dos ocasiones presuntamente llegaron a amenazar a los dueños con barras de hierro y en una agredieron con una barra a un vigilante para a continuación apoderarse del botín más elevado, que ascendió a 23.000 euros. Se calcula que el total de lo sustraído podría ascender a más de 33.750 euros. Los detenidos, cuatro de ellos con antecedentes policiales, pasaron el viernes a disposición del juzgado de instrucción número siete en funciones de guardia de Gandia.