Valencia.- Un total de 187 localidades llevan a cabo 600 talleres y conferencias para personas mayores y mujeres

Actualizado 07/09/2008 20:27:13 CET

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través de su programa de Bienestar Social, está llevando a cabo en 187 municipios de la provincia, desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo mes de noviembre, un total de 600 talleres y conferencias destinados a atender a los colectivos de las personas mayores y las mujeres, según informó la corporación provincial en un comunicado.

La Diputación de Valencia, desde el año 1991, realiza estas actividades como "soporte y respaldo" a la tercera edad y a los programas destinados específicamente a las mujeres. En 2008, la institución provincial ha incrementado un 12,66 por ciento las actuaciones de Formación para la Mujer y un 7,45 por ciento las destinadas a las personas mayores.

El presupuesto asignado por la Diputación para el año 2008, y destinado a la realización de ambos programas, asciende a 111.818 euros, que sufragarán parcial o totalmente la realización de las conferencias y talleres que se llevan a cabo en los numerosos ayuntamientos que lo han solicitado.

La corporación provincial establece un baremo de financiación, que oscila entre el 60, el 75, el 85 y el 100 por ciento del coste de la actividad, teniendo en cuenta el número de habitantes de cada municipio, la situación social de los mismos y el orden de necesidades que presentan en sus demandas.

En el apartado destinado a las personas mayores, este año han sido concedidas a 173 Ayuntamientos un total de 259 Conferencias y 51 Talleres, que suponen un total de 310 actividades, entre las que destacan las conferencias referidas a 'Trastornos del ciclo vigilia-sueño', 'Los timos y estafas más frecuentes', e 'Importancia del ejercicio físico en los mayores', y los talleres de 'Risoterapia', 'Taller de Herboristería' y 'Taller de Memoria'.

El presupuesto destinado por la Diputación de Valencia para el Programa de Conferencias y Talleres de la Tercera Edad asciende a 56.043,60 euros. Desde la institución provincial resaltaron que el programa pionero de 'Sona València per als majors', que se está llevando a cabo con una inversión que ronda los 500.000 euros, también ha tenido una "formidable acogida' por parte de los ayuntamientos y asociaciones de jubilados que solicitaron y cubrieron la totalidad de días de visitas programados para este año.

Por otra parte, dentro de las actuaciones de Bienestar Social para el Programa de Mujer, se han programado 226 Conferencias y 64 Talleres, solicitados por 178 Ayuntamientos, ascendiendo la cantidad de actividades que se van a realizar a 290 en total, lo que supone un aumento del 12,66 por ciento respecto al año anterior, y para las que se ha destinado una partida de 55.773,45 euros.

Las conferencias más solicitadas para los Programas de formación de la Mujer han sido 'La ansiedad, depresión y estrés en la mujer', 'Trastornos del sueño: El insomnio', y 'Autoestima, confianza y seguridad en una misma'. De igual manera, han destacado por ser los más solicitados, los talleres de 'Risoterapia', 'Taller de elaboración de jabones artesanales y cosmética natural' y 'Taller de movimiento y relajación'-