Los vecinos de tres de las fincas desalojadas por el socavón registrado en Alzira podrían volver a sus casas esta noche

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:42

VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de tres de los seis edificios desalojados ayer en Alzira (Valencia) tras producirse un socavón de 50 metros mientras se trabajaba en la construcción de una finca podrían regresar a sus casas esta noche, según indicaron a Europa Press fuentes municipales, que recordaron que se desalojó a unas 40 familias.

En concreto, se prevé que vuelvan a sus domicilios esta noche las personas que viven en los dos edificios colindantes al solar y quienes viven en otro contiguo a uno de ellos. Por otro lado, los vecinos de dos inmuebles situados frente al solar volverán a sus pisos más adelante. Asimismo, los de otra finca situada también frente a este espacio, en la misma calle, se encuentran ya en sus casas.

El suceso, registrado en la calle Doctor Ferran de Alzira, tuvo lugar, como se desprende de las primeras inspecciones, como consecuencia de las obras que se realizaban en el solar para construir un nuevo edificio al ceder uno de los lindes del terreno y desprenderse, según las mismas fuentes.

Añadieron que en esta zona se trabaja estos días en la construcción del parking de la finca y resaltaron que la empresa responsable de estas labores posee las licencias necesarias para llevarlas a cabo.

El accidente obligó a desalojar a los vecinos de seis edificios del entorno del solar, dos de ellos colindantes a este espacio, uno en la calle Doctor Ferran y otro en la avenida Joanot Martorell, junto a la calle Norte, las dos vías a las que da este terreno. Asimismo, se desalojó otro inmueble en la calle Norte, contiguo a uno de los anteriores y otros tres en la calle Doctor Ferrán, ubicado frente al socavón, al otro lado de la calle.

Todos los residentes de estas casas, aproximadamente 40 familias, fueron alojadas ayer en hoteles de la localidad, según indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que ya se ha iniciado el regreso de algunos de los afectados a sus residencias.

En concreto, apuntaron que los vecinos de uno de los edificios de la calle Doctor Ferrán, situado en la parte de enfrente del solar, ya han vuelto a sus casas, mientras que se prevé que la próxima noche lo hagan los de los dos inmuebles colindantes al solar y los del otro edificio de la calle Norte.

Por otro lado, señalaron que las personas que viven en los otros dos inmuebles de la calle Doctor Ferrán, frente al solar, regresarán a sus casa más adelante. Comentaron que en estos casos, "para mayor tranquilidad" de los afectados será necesario esperar el resultado del informe técnico que se está elaborando ya que se trata de edificios más antiguos que el resto y por tanto, con diferente estructura.

Tras el incidente se trabaja en el solar para construir, "a modo de escollera, un muro con piedra, de unos cinco metros de ancho para dar mayor seguridad a la edificación y tranquilidad a los vecinos" de las fincas colindantes al solar, explicaron desde el consistorio, aunque señalaron que éstos son inmuebles nuevos cuya estructura "no peligra".

EXIGIR RESPONSABILIDADES

La calle Doctor Ferran permanece cortada al tráfico tras lo sucedido. La Policía Local de Alzira ha establecido itinerarios alternativos para desviar el tránsito que diariamente circula por esta vía.

Los técnicos están realizando un estudio para determinar las causas de lo sucedido y elaborar un informe, según afirmaron las mismas fuentes, que precisaron que parece que la causa del incidente fue la cesión de uno de los lindes del solar. Aseguraron también que el Ayuntamiento de Alzira "exigirá" responsabilidades a quien deba hacerlo, al tiempo que destacaron que el consistorio informa "de primera mano" de todo lo necesario a los vecinos afectados, a quienes también se ha facilitado un servicio de psicólogos.

Contenido patrocinado