La vendimia 2008 en la DO Utiel-Requena se presenta con cierto retraso, tras un verano de temperaturas suaves

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 14:30

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vendimia de este año en la Denominación de Origen Utiel-Requena se presenta "con cierto retraso" tras un verano de "temperaturas suaves", según informó hoy en un comunicado el Consejo Regulador, que ha comenzado el seguimiento de maduración de la uva. Los expertos también auguran una merma de la cosecha de entre el 20 y el 30 por ciento con respecto al año pasado, cuando la cantidad fue "muy superior" a la media.

Hasta la fecha se han realizado dos controles --el 27 de agosto y el 2 de septiembre-- lo que permite ofrecer un primer balance cualitativo y cuantitativo de la evolución de lo que será la ya próxima cosecha de 2008.

El balance comparativo entre los dos controles permiten asegurar que el estado sanitario del viñedo es "bueno", según indicó, y que la cosecha presenta una evolución "algo retrasada en comparación al año 2007, tanto a nivel alcohólico -azúcares-, como a nivel fenológico (color de la uva), debido en gran parte al ciclo meteorológico en el que en la DO Utiel-Requena ha habido una primavera lluviosa y un verano con temperaturas suaves".

En una semana de evolución, se ha detectado una maduración favorable del fruto bastante uniforme en toda la zona de producción con parámetros adecuados a esta época. En cuanto a la cosecha, aunque es "pronto" para hacer valoraciones, las primeras estimaciones apuntan un volumen "inferior al de 2007, en el que la cifra fue de 214 millones de kilos de uva, cantidad ésta muy superior a una cosecha media en la DO Utiel-Requena". En esta ocasión, los expertos auguran una merma entre el 20 y el 30% con respecto al año pasado.

Según indicó la entidad, "el control de maduración es un importante servicio que el Consejo Regulador presta a los viticultores y bodegas de la DO Utiel-Requena y que ofrece información sobre la evolución en la maduración del fruto en cada zona de esta área vitivinícola del interior de la provincia de Valencia". Estos datos son "fundamentales" a la hora de obtener la máxima calidad en los vinos elaborados.

Las muestras son analizadas para extraer determinados parámetros, como el grado beaumé, PH, la acidez total, ácido málico y la intensidad colorante del fruto. Se trata de unos marcadores que representan toda el área de producción a nivel general, por lo que cada bodega "deberá realizar sus propios controles en los viñedos que cosecha para obtener información más detallada".

Los técnicos del Consejo Regulador realizan este control para conocer el estado de las uvas en 39 puntos fijos distribuidos por toda el área de la denominación de origen Utiel-Requena, que cuenta con 40.000 hectáreas de viñedo.

La semana próxima se realizará el tercero de los controles y se prevé que se inicien labores de recogida de uva en la zona sur de la denominación de origen --donde la uva madura antes--, así como la recolección de variedades tempranas como la de la uva blanca macabeo.