La XIII edición del Mercado Medieval prevé que más de 400.000 personas acudan al casco antiguo

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:59

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alicante presentaron hoy una nueva edición del mercado Medieval de Alicante, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de julio de 11 a 13.30 horas. Se espera que esta edición llene de vida el casco antiguo de la ciudad con más de 400.000 personas, entre alicantinos y visitantes, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

En la presentación del evento, que se ha realizado en la Dirección Territorial de Caja Mediterráneo de Alicante, estuvieron presentes el concejal Miguel Valor y el presidente territorial de CAM, Armando Sala, quien señaló que el Mercado Medieval, además de ser una actividad lúdica, "atrae a cientos de miles de visitantes que participan y consumen, lo que genera una importante actividad económica".

El Mercado Medieval se extenderá por 7 calles, 5 plazas y por los pórticos de Ansaldo y Consistorial. Así, el evento tendrá conexión desde La Rambla, a través de la Calle San José. Las plazas que se ocuparán son las de Abad Penalva, la del Ayuntamiento, la de la Santísima Faz, la Plaza Virgen del Remedio y la de Quijano. El Mercado también se extenderán por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Monjas, San Agustín, Lonja de Caballeros y la calle Mayor.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, indicó que "tanto CAM como el Ayuntamiento tenemos muy presente que cada año hay que aportar novedades para ofrecer nuevas atracciones" y por ello en esta edición del Mercado Medieval "se han introducido actividades diferentes y novedosas respecto a las del año pasado".

Entre ellas, destacan los cuatro espectáculos de gran formato que se realizarán en la Plaza del Ayuntamiento. Así, el sábado 27, a las 21.15 horas, empezará una justa de caballeros montados en caballos, y que correrá a cargo de la compañía de especialistas Legend. Por otra parte, y durante los tres días, a las 20.30 horas, tendrá lugar la 'Leyenda de los Pueblos Olvidados', un espectáculo de la empresa Carros de Fuego.

La actividad escénica también se incrementará en el resto de espacios escénicos. Así, la plaza Abad Penalva acogerá la escuela de escuderos, y una zona infantil con ludoteca, juegos de ingenio, títeres medievales y malabaristas. En la Plaza de la Santísima Faz se realizarán representaciones de teatro medieval en castellano y valenciano, diez conciertos de música cortesana, y danzas árabes y sefardíes.

La zona de la plaza Virgen del Remedio estará destinada a la restauración y a un zoco, mientras que la plaza de Quijano estará ocupada por las aves rapaces y los espectáculos de cetrería.

El Mercado Medieval se completará con más de 100 puestos que recuperarán antiguos oficios y que son un apoyo a la artesanía tradicional. Entre los espectáculos se podrán encontrar una forja, ruedas de afilar, demostraciones de trabajos con madera, soplado de vidrio, antiguas imprentas, horno, lámparas, candiles, candados antiguos, juegos ancestrales o una exposición de tallas y escudos medievales.