La XX edición de curso nacional sobre 'Familia y Donación de Órganos' comenzará mañana en la ciudad

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:17

ALICANTE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Alicante acogerá durante los días 26 y 27 de noviembre la XX edición nacional y XXIII edición internacional del curso 'Familia y Donación de Órganos', que tendrá lugar en el Hotel NH de la ciudad. El evento está organizado por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

El curso, que se clausurará el próximo jueves con un coloquio-evaluación y una cena de despedida, está dirigido por el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz; el coordinador autonómico de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Manuel de Concepción; la coordinadora intersectorial para la promoción de la donación en la Comunitat y coordinadora de trasplantes del Hospital General de Alicante, Purificación Gómez; y el coordinador sectorial de trasplantes de la provincia de Alicante y también coordinador de trasplantes del Hospital General, Carlos Santiago.

OBJETIVO, PROGRAMA Y DOCENTES

El objetivo de estas jornadas es que los profesionales de la salud adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para realizar la entrevista de donación de la manera más adecuada. De esta forma, se trata de conseguir ayudar con profesionalidad a la familia del potencial donante para que inicie su proceso de duelo y, desde una perspectiva de solidaridad y generosidad después de la muerte, facilite la autorización para la donación.

Para ello, el programa conjuga una parte teórica, en forma de clases magistrales, y formación práctica para fomentar la participación activa de los alumnos en la resolución de casos reales simulados.

El curso va dirigido a los profesionales sanitarios que realizan las entrevistas de donación; coordinadores de trasplantes, médicos y enfermeras de las unidades de vigilancia intensiva, reanimación, urgencias, o cualquier profesional que desempeñe este tarea en los hospitales.

EL MODELO ALICANTE

Conscientes de la necesidad de "adaptarse a la realidad multicultural", y con el objetivo de "ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones", el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital General de Alicante cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo en ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe.

El Hospital ha creado así un modelo pionero de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la pérdida y después ofrecerles la opción de la donación como un posible consuelo gracias a la superación de las barreras lingüísticas y culturales, conocido como el Modelo Alicante.

Desde 2001, la negativa familiar en el Hospital de Alicante a la donación de órganos ha pasado de un 17,7 por ciento a un 6,8 por ciento en 2008. La incorporación de cooperadores culturales en 2004 marcó un punto de inflexión en el descenso de las negativas a donar, pues en el mismo rango de fechas se ha pasado de un 40 por ciento al 0 por ciento en población extranjera.