VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha instado este martes, preguntado por los resultados turísticos de esta Semana Santa en la Comunitat Valenciana y por la afección que el mal tiempo ha tenido en este sector, a "buscar las medias del año" y no los datos de temporadas concretas como estas vacaciones, el verano o algunos puentes.
Así, ha abogado por seguir trabajando para "luchar contra la estacionalidad" del turismo en esta autonomía y por observar y analizar los resultados a lo largo de todo un ejercicio.
Colomer se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, al ser preguntado por el balance turístico de la Semana Santa en la Comunitat Valenciana y por cómo ha influido el temporal de lluvia y viento que ha afectado a esta autonomía a la actividad del sector.
"Es muy importante señalar que el foco debemos ponerlo en la lucha contra la estacionalidad. Hace mucho tiempo que venimos trabajando para no fijarnos tanto en el punto álgido como históricamente lo hemos concebido y pensar solo en Pascua, en verano o en puentes significativos", ha planteado el responsable autonómico.
Así, ha insistido en "buscar la ruptura de la estacionalidad, la regularidad, la sostenibilidad, las constantes vitales y la dinámica económica que puede aportar el turismo en todo el territorio" atendiendo a "la diversificación de los productos y de la oferta todo el año".
"Ese es nuestro angular. Tras la Semana Santa la vida sigue y la lucha contra la estacionalidad también. Por lo tanto, se deben buscar las medias del año. Eso es lo más importante para nosotros", ha subrayado Francesc Colomer.
El secretario autonómico de Turismo ha señalado que esta ha sido "una Semana Santa muy marcada por la climatología" y ha afirmado que esta circunstancia ha escapado "a cualquier planificación". En este punto, ha resaltado el "trabajo duro" del sector turístico y de entidades representativa de la Semana Santa durante "todo el año", así como su "esfuerzo" para preparar campañas como esta y ha lamentado que la climatología haya hecho "devenir su expectativa en la anulación de muchos actos".
Colomer ha afirmado que a lo largo de los próximos días su departamento y el resto de la Generalitat estarán "muy en contacto con el sector" hotelero y hostelero y con otros colectivos de la Comunitat Valenciana "para hablar y compartir todas estas percepciones".
"REPARACIÓN INMEDIATA"
En esta línea, se ha referido a la reunión mantenida este martes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la decisión del Consell de aprobar un decreto especial de ayudas para los municipios valencianos afectados por el temporal, así como a la iniciativa de lanzar el próximo mes de mayo una campaña de publicidad de Turisme CV para reforzar el sector tras los malos resultados de la campaña de Semana Santa.
Francesc Colomer ha manifestado que el citado decreto servirá "para la reparación inmediata de los daños causados por el temporal, para que ayuntamientos y actores turísticos y económicos podamos entre todos rehacer la fisonomía y el paisaje de la cornisa litoral, el principal atributo turístico de la Comunitat".