La Generalitat ensalza la hospitalidad a los turistas: "Es la mejor campaña que podemos hacer"

Premios Turisme CV 2019
Premios Turisme CV 2019 - GVA
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 14:50

   VALNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este viernes, Día Mundial del Turismo, la hospitalidad como valor turístico, dado que esa actitud hacia quienes visitan la región será la "impronta" que se lleven y trasladarán a sus conocidos: "Son ellos, los turistas, los mejores embajadores de la buena reputación de la Comunitat, la hospitalidad es la mejor campaña que podemos hacer".

   Así se ha pronunciado Puig durante la entrega de los Premios Turisme CV, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y a la que ha asistido también el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

   En el acto, el 'president' ha reconocido el trabajo que se realiza cada día desde el sector, que es "capital nuclear" de la economía valenciana aunque, al mismo tiempo, es también "más que una actividad económica", ya que forma parte del "alma colectiva como pueblo".

   Puig ha subrayado que la Comunitat apuesta por un modelo turístico "sostenible", además de "responsable, innovador y accesible", que fomente los valores relacionados con la hospitalidad, como queda patente en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada el año pasado, un nombre que "no es casual".

   También ha ofrecido datos que reflejan la importancia del sector en la economía valenciana, ya que en 2017 significó el 14,6% del PIB y el 15,1% de los puestos de trabajo. En 2018, ha recordado, visitaron la Comunitat 28,7 millones de turistas y se superaron por primera vez los 9 millones de turistas extranjeros, una cifra que sigue este año en aumento, del 3% entre enero y julio, con un gasto medio de un 6,8% superior al del año pasado.

   "Por la importancia económica del turismo, y porque es de justicia, la Generalitat ya ha empezado a paliar los daños producidos por el reciente temporal de lluvias", ha afirmado, y se han aprobado 4 millones de euros para la reconstrucción de las playas afectadas y la reparación del CdT de Dénia, donde las clases se iniciarán de forma inminente. También se ha referido a una partida específica para un plan de Gobernanza y Dinamización Turística para la Vega Baja.

   "A pesar de algunas adversidades, nuestro sector turístico vive un buen momento", ha afirmado Puig, que ha recordado que este "fue uno de los sectores que mejor soportó la crisis económica que empezó en 2008" y que "hizo de motor de la recuperación posterior de nuestra economía". Pero esta buena situación, ha dicho, "no es causalidad", sino que "fue el fruto del trabajo y la audacia de muchos", por lo que ha reivindicado que "en el turismo no nos podemos quedar parados, tampoco cuando las cosas van bien".

COLOMER: "ES UN JUEGO DE EQUIPO"

   Por su parte, Colomer ha afirmado que el turismo es "un juego de equipo y la calidad es una victoria de equipo porque antes ha habido una estrategia de equipo". "Solo como equipo sumamos, solo así tendremos una oportunidad en este mundo global que castigará el individualismo", ha afirmado.

   Además, ha incidido, en un escenario como el que se presenta, con el Brexit o con la reciente quiebra del touroperador Thomas Cook, el conformismo "sería la peor pesadilla". "Me da más miedo el conformismo y la gestión de la rutina que el Brexit, las regiones conformistas serán las que no estarán en el futuro cuando pasemos lista", ha aseverado.

   "Una postura clara, bien asumida y compartida nos permitirá competir y no en cualquier lugar", ha agregado Francesc Colomer, que ha enumerado algunos de los retos del sector: desplegar la ley de turismo, transformación digital, estrategia online, gestión de la diversidad, segmentación, certificación de la calidad, inversión en capital humano, conversión al modelo de los objetivos de desarrollo sostenible, y profesionalización. "Ni intrusismo, ni amateurismo ni ocurrencias", ha dicho sobre ese último aspecto.

   Además, ha indicado que "negar la necesidad del turismo sería desnaturalizarnos, sería negar nuestra esencia, sería suicidarnos", porque entre otras cosas, todo el mundo es turista en algún momento. "Necesitamos asumir que vivimos del turismo y a mucha honra", ha zanjado.

PREMIADOS

   Puig ha entregado los galardones, que "reconocen el trabajo bien hecho de aquellos que son referentes en su ámbito de actuación". El premio a la trayectoria turística ha recaído en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante por sus cuatro décadas de historia.

   Asimismo, el premio a la promoción y comunicación turística ha sido entregado a la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) por su campaña 'Be legal, my friend'; el premio a la investigación e innovación turística, se ha entregado a Tradia Hotel S.L.U por el Gran Hotel Sol y Mar de Calpe; el premio al turismo sostenible ha recaído en la empresa Saó Viajes Naturales, mientras que el galardón al turismo inclusivo y responsable se ha otorgado a ZT Hotel & Resort por los hoteles Peñíscola Plaza Suites y Aquasol.

   Además, se ha hecho entrega de una mención especial a Vicente Climent Llorca, propietario de Benidorm Palace y se ha entregado a título póstumo otra mención especial a Eduardo Fayos Solá, fallecido el pasado mes de marzo. "Pocas personas como él representan la voluntad de innovación y de extensión del conocimiento en el turismo", ha afirmado el 'president'.

   Puig ha anunciado que a partir del año que viene se concederá un nuevo galardón para reconocer a los visitantes ejemplares, los turistas o los colectivos de turistas responsables.