10 películas que fueron modificadas debido a una tragedia real

Collage peliculas modificadas por catástrofes reales
Collage peliculas modificadas por catástrofes reales - NEW LINE / COLUMBIA/
Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 23 julio 2016 12:48

MADRID, 23 Jul. (EDIZIONES) -

Hay veces que la realidad supera la ficción. Una frase más que utilizada que en realidad hace referencia a la inspiración que los cineasta (y autores de ficción en general) encuentran en la vida real a la hora de montar sus historias. Pero, ¿qué pasa cuando una película debe ser modificada debido a una tragedia real?

Son muchos los casos de películas que, para no herir la sensibilidad del espectador, han tenido que modificar (a veces drásticamente) su contenido tras una catástrofe real. Conocidos son los casos de cintas que tras los atentados del 11 de septiembre tuvieron que modificar o incluso eliminar escenas en las que aparecían las torres gemelas.

Pero por desgracia ésta no es la única catástrofe que ha afectado al cine. El primer caso data de 1927, cuando la gran inundación del río Misisipi provocó la alteración de la comedia Steamboat Bill Jr, protagonizada por Buster keaton. Hoy, desde Europa Press, y de la mano de What Culture, hacemos un repaso de 10 películas que sufrieron modificaciones tras una tragedia real. La vida siempre está antes que el arte y el cine, y estas películas no fueron una excepción.

LOS AMOS DEL BARRIO

La comedia de 2012 escrita y protagonizada por Seth Rogen junto a Vince Vaught, Ben Stiller, Jonah Hill y Richard Ayoade tuvo que modificar su estrategia promocional así como su título a raíz de los asesinatos perpetrados por George Zimmerman contra su vecino Trayvon Martin.

El título original 'Los vigilantes del barrio' se cambió sólo a Los Vigilantes para evitar herir la sensibildiad del espectador, enfocando la promoción a una invasión extraterrestre y no a un simple historia de una patrulla vecinal.

MEN IN BLACK II

En la secuela de Men in Black, que llegó 5 años después de la primera entrega, el agente J (Will Smith) y el agente K (Tommy Lee Jones) tienen que hacer frente a la malvada Kylothian Serleena, llegada a la Tierra para hacerse con una ancestral fuente de energía.

El clímax de la película iba a tener lugar en Nueva York, sobre la azotea de una de las torres gemelas. A causa de los atentados del 11 de septiembre, la localización fue cambiada a otro rascacielos sin identificar, como muestra de respeto a todas las víctimas del ataque terrorista.

PESADILLA EN ELM STREET

El clásico de terror dirigido en 1984 por Wes Craven tuvo que cambiar la concepción de su personaje a raíz de una serie de casos de abuso de menores ocurridos en California en 1984.

Krueger, que en un principio iba a ser un abusador de menores así como un asesino vicioso -Wes Craven dijo que era así porque era lo más horrible que se le había ocurrido- acabó convertido en un sociópata torturado acusado de estos mismos cargos, pero sin pruebas consistentes. Aún así, siguió persiguiendo adolescentes muchas películas después.

BRÜNO

La tercera película a modo de falso documental protagonizada por Sacha Baron Cohen narra las aventuras en Estados Unidos de un periodista gay y austriaco. Todo ello aderezado con distintos sketchs en los que el actor se burla de distintas celebridades.

Uno de estos gags iba dedicado a Michael Jackson, pero Baron Cohen decidió eliminarlo del metraje final ya que el mítico cantante murió un tiempo antes del lanzamiento de la película. La secuencia en cuestión fue incluída en el contenido adicional de su versión doméstica.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO

La trágica muerte del actor Phillip Seymour Hoffman provocó que las dos últimas entregas de la saga de Los juegos del hambre tuvieran que modificar su guión original ante la negativa del director francis Lawrence de utilizar tecnología CGI para recrear las escenas con Hoffman.

"Teníamos dos escenas con diálogo que ya estaban grabadas y decidimos que no queríamos utilizar ningún tipo de truco digital con él. Así que decidimos volver a escribir sus escenas e intercalarlas con el diálogo de otros actores", dijo el director al respecto tras el fallecimiento del actor.

GANGSTER SQUAD

Gangster Squad (Brigada de élite) está protagonizada por Josh Brolin, Ryan Gosling, Sean Penn y Emma Stone. La historia narra la misión de los agentes del LAPD y detectives que formaron un grupo llamado la unidad de Gangster Squad para combatir la mafia judía formada por Mickey Cohen y su banda durante los años 1940 y 50.

En el primer tráiler de la película aparecía una escena en la que un tiroteo acababa con los espectadores de un cine chino. Debido a la irrupción de James Holmes en un cine de Colorado durante la proyección de El regreso del Caballero Oscuro (que se saldó con 12 muertos y más de 70 heridos) la escena fue eliminada tanto del tráiler como de la propia cinta.

¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ

La sátira de Stanley kubrick sobre la Guerra Fría narra la historia de un general loco que termina colocando al mundo a las puertas de un holocausto nuclear, tuvo que retrasar su estreno del 12 de diciembre de 1963 hasta el año siguiente, como muestra de respeto a John F. Kennedy, asesinado ese mismo año.

EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

La repentina muerte del actor Heath Ledger provocó una reestructuración total en la historia de la cinta del ex Monthy Python Terry Gillian, centrada en un grupo de teatro/ magia callejero.

negándose a utilizr tecnología CGI para terminar la cinta, Gillian decidió cambiar el guión de modo que el personaje de Ledger cambiase de aspecto en distintos puntos de la cinta. Los actores Jude Law, Johnny Depp y Colin Farrell se sumaron al proyecto como homenaje a su fallecido compañero de profesión.

SECUESTRANDO A LA SRTA. TINGLE

Este thriller con toques de comedia es un clásico de los 90, y supuso para Kevin Williamson (guionista de las dos primeras entregas de Scream) su debut como director. En un principio, la película iba a llamarse 'Killing Ms. Tingle'. Sin embargo, a raíz de la masacre de Columbine ocurrida el 20 de abril de 1999, la cinta tuvo que cambiar su título, así como su fecha de estreno. Por desgracia para Williamson, el film fue un fracaso de crítica y público en su estreno.

NOSEBLEED

De todas las películas afectadas por la tragedia del 11 de septiembre, la comedia de acción Nosebleed (protagonizada por Jackie Chan) fue la que peor parada salió. La trama de la película giraba en torno a un limpiaventanas del World trade Center que se entera de un futuro ataque terrorista y se dispone a impedirlo.

Tras los atentados del 11 de septiembre, y de intentar una reescritura de guión poco factible, se decidió cancelar la producción de la cinta por respeto a las víctimas, ya que el tema habría sido demasiado controvérsico para su proyección.

Contenido patrocinado