Adriana Ugarte protagoniza 'Durante la tormenta': "Hay que hacer películas que den voz a hombres y mujeres"

Adriana Ugarte
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/11/2018 15:34:28CET

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Adriana Ugarte vuelve a la gran pantalla con una película, dirigida por Oriol Paulo ('El Cuerpo', 'Contratiempo'), que oscila entre el cine fantástico y el thriller y para la que la actriz madrileña encarna a una madre coraje "capaz de luchar contra todas las adversidades".

   "Hay que hacer películas en las que haya voz para hombres y para mujeres, en las que se reparta", ha expresado Ugarte en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno del filme, este viernes 30 de noviembre. En cualquier caso, ha precisado que "se trata de buscar un equilibrio" aunque tampoco cree "que haya que cambiar el peso de la balanza completamente".

   Si bien, la actriz madrileña considera que el desequilibrio en el cine radica más en la edad que en el género. "Hoy en día hay películas en las que sí hay mujeres protagonistas, pero casi siempre son muy niñas", ha señalado.

   En este sentido, ha recalcado que aunque "es interesante contar historias de mujeres" es necesario también "ahondar en historias de mujeres maduras" puesto que, a su juicio, es "el momento pleno y más interesante del ser humano".

   "Es una cuestión de qué quieren contar los productores: si relatos de descubrimientos de primeras experiencias al limite de adolescentes, o si historias en las que se reflexiona sobre lo vivido y sobre esos seres humanos que deciden mirar hacia atrás y hacia delante para superar una crisis", ha señalado.

   En este contexto, la actriz lamenta que "esto contribuye a una visión de la sociedad en la que cuando cumples 40 años parece que ya estás muerto y no tienes derecho a rehacer tu vida". "Hay una lucha constante a través de los medios por atrapar las primeras etapas vitales. La vida es igual de valiosa cuando tienes 50 y tienes todo el derecho a reempezar siempre que quieras. Parece un fracaso cumplir años, y esto no puede ser", ha expresado.

   Por el contrario, su compañero de reparto, Álvaro Morte, considera que sí es necesario hacer un esfuerzo específico para contar historias relacionadas con mujeres por una cuestión "de inercia". "Desde las tragedias griegas hasta la actualidad las obras de teatro, y más tarde el cine, han tenido siempre mucha más presencia del elenco masculino", ha constatado.

   Asimismo, ha señalado que "incluso en algunas excepciones" donde existe "un muy buen personaje femenino", éste siempre está rodeado de hombres. Un hecho que "que se ha vivido siempre" y que, en su opinión, sigue a la orden del día.

   En cuanto a la cinta, 'Durante la tormenta', comienza con una interferencia entre dos tiempos que provoca que Vera, una mujer casada y con una hija, salve la vida de un chico que vivió en su casa hace 25 años. Este acto de buena fe provoca que la protagonista despierte en una realidad en la que su hija no ha nacido y su marido no la conoce.

   Ahora, Vera tiene que encontrar esa pieza clave que lo cambió todo cuando salvó a ese chico, mientras poco a poco descubre que su vida anterior no era más que un espejismo. El reparto lo completa Chino Darín, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Nora Navas y Álvaro Morte.

   En este sentido, Paulo ha precisado que el filme establece una reflexión sobre "la relatividad del tiempo" y "sobre los caminos que se toman en la vida" y como las decisiones son capaces de condicionar la vida. "El viaje que hace Adriana en esta película es un aprendizaje, ella decide y se da cuenta de lo que es y no es importante en la vida, y va con ello ha muerte", ha explicado.

   El director relata que, en concreto, toda la trama nace de un dilema personal sobre ser o no ser padre. "Yo creo que todo el mundo se ha preguntado alguna vez en su vida que hubiera pasado si hace algún tiempo hubiera tomado una decisión distinta a la que tomó", ha expresado para añadir que, además, el filme "juega mucho con las emociones".

   Por último, llevó a cabo el proyecto con el objetivo específico "de reivindicar a los personajes femeninos importantes y las propias mujeres dentro de la sociedad". "Yo quería hablar de una mujer muy fuerte, una madre coraje que iba a ser capaz de luchar contra todas las adversidades", ha concluido.

Sensacine