MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
"La actualidad de nuestro país se caricaturiza a sí misma. No hay por dónde cogerlo", ha manifestado este lunes Álex de la Iglesia durante un encuentro digital organizado en la página de Facebook de Europa Press, en respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de llevar a la gran pantalla una caricatura sobre España.
Preguntado por el futuro del cine español, ha indicado que "la cosa está complicada". "Es una profesión maravillosa y muy ingrata. Disfrutas haciendo lo que te gusta, pero por eso generas amores y odios viscerales. Hay que ser bastante duro de mollera o de estómago para salir vivo", ha declarado.
En cuanto al compromiso electoral del PSOE de bajar el IVA cultural al 10 por ciento si gana las elecciones, De la Iglesia cree que la cultura necesita "unos gobernantes que comprendan su verdadera importancia, que no tiene nada que ver con las individualidades que se dedican de una manera o de otra a ella".
"La cultura es, precisamente, la única manera de valorar las ideas y las opiniones acertadas o erróneas de los demás, y sobre todo, y por encima de todo, a ponernos en su lugar", ha señalado.
El cineasta, que fue presidente de la Academia de Cine entre 2009 y 2011, ha señalado que abandonó este cargo porque tenía "una manera de ver las cosas que no coincidía, en ese momento, con la opinión de la mayoría de los miembros de la academia".
"Por eso pensé que era mejor dejarlo. Además, quizá esa renuncia sirvió para hacer pensar las cosas desde otra perspectiva. Gracias a eso, ahora muchos se dan cuenta que mis ideas no iban tan desencaminadas", ha indicado en referencia a las nuevas maneras de ver cine a través de la red.
'MI GRAN NOCHE'
Álex de la Iglesia estrenó el pasado viernes en la gran pantalla 'Mi gran noche', que supone el regreso a los cines de Raphael, quien interpreta a Alphonso, un cantante que teme rivalizar en éxito con Adanne (Mario Casas) durante la grabación de un programa de Nochevieja en el que la combinación de caos y el esperpento se traducen en una apuesta sin concesiones por el humor.
Junto a ellos, aparecen en esta cinta un largo etcétera de intérpretes entre los que se encuentran Hugo Silva, Blanca Suárez, Pepón Nieto o Carmen Machi. "La televisión es como un ente monstruoso que vomita a los personajes", ha indicado el director.
Preguntado por la posibilidad de recuperar a Andres Pajares y Fernando Esteso, De la Iglesia ha indicado que ahora tiene pensado hacer un 'Thriller". "Por eso de cambiar", ha dicho.
El director también ha sido preguntado por otros dos proyectos. Por un lado, por el rodaje de 'El bar', una película en la que se encuentran trabajando, según ha dicho. Por otro, respecto a la adaptación cinematográfica de 'Superlópez', ha dicho que estuvieron "a punto de empezar", pero el proyecto "pasó de manos" y ahora "parece que está en tierra de nadie".
Otra de las preguntas a las que ha respondido De la Iglesia hace referencia a las películas que el director es capaz de ver "en cualquier momento", a lo que ha respondido: 'Vértigo', 'Con la muerte en los Talones', 'La fiera de mi niña', 'Historias de Filadelfia', 'Un, Dos, Tres', 'Dos cabalgan juntos', 'El resplandor' o 'Alien', entre muchas otras.