Almodóvar muestra su "alegría" por las 14 nominaciones, que reconocen a todo el equipo de 'Volver' sin "ninguneos"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:37


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Almodóvar acudieron hoy a la Casa de América para mantener un encuentro con la prensa, tras conocer que su última película, 'Volver', había sido nominada en 14 categorías, entre ellas las de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actriz (Penélope Cruz) y tres nominaciones en el apartado de Mejor Actriz de Reparto (Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo). Pedro Almodóvar mostró su "alegría" porque por primera vez se ha visto reconocido el trabajo de todo el equipo de una de sus películas, sin "ninguneos".

"Los premios y las nominaciones siempre sientan bien. Nunca me duele que no me premien a mí, pero sí me duele el ninguneo a los miembros de mis películas", sentenció el cineasta manchego, destacando el trabajo de actores como Lluís Homar o Javier Cámara, que hicieron buenos trabajos en anteriores de sus películas sin obtener el reconocimiento de sus compañeros de profesión. "Eso me parece un agravio", dijo, subrayando que esta vez "todos" están nominados.

'Volver', que ya ha pasado en España de los 10 millones de euros recaudados en taquilla y casi dos millones de espectadores desde su estreno el 16 de marzo de 2006 -en EE UU está distribuida en 46 cines y llegará hasta las 500 copias, con más de 2,5 millones de dólares de recaudación- competirá con "grandes películas" y Pedro Almodóvar no quiso "arriesgarse" a la hora de decir qué premios podrá llevarse.

Las nominaciones "recompensan" a las mujeres de 'Volver'. "Ellas son la memoria de esa época", dijo en referencia a sus hermanas y familiares, así como a todas las vecinas castellanomanchegas que han participado en el filme.

"Este año, el cine español es muy variado y no sé qué va a pasar en los Goya", afirmó Almodóvar, que no sabe si podrá acudir a la gala de entrega de premios a finales de enero porque son fechas que coinciden con "otras ceremonias" internacionales en las que 'Volver' está nominada.

De 'El laberinto del fauno', dijo que es "una película de un buen amigo que me persigue", ya que además de la 'disputa' en los Goya, el filme de Guillermo del Toro también ha sido seleccionado para representar a México en los Oscar. "Es una película preciosa, rara y original", dijo de la cinta de su competidor, a quien produjo con El Deseo 'El espinazo del diablo'. "Me voy a seguir encontrando con él", avanzó en clara referencia a los premios de la Meca del Cine.

Almodóvar, que en el poco tiempo libre que tiene entre premio y promoción de 'Volver' está escribiendo su nuevo proyecto, destacó que en los medios americanos su película está "muy presente" y "en todas las quinielas" para los Oscar. "Ojalá se haga realidad", señaló, recordando que Penélope Cruz lo vive allí día a día pese a que él no tiene "ninguna confianza" en ser premiado.

"UN ESPALDARAZO"

Tras recordar que con películas como 'Atame', 'Tacones lejanos' o 'Hable con ella', "que lo ganó todo fuera de España", no tuvo ningún reconocimiento por parte de la Academia de Cine, Almodóvar subrayó que estas nominaciones son "un espaldarazo" para 'Volver', pero no la llave que abre su reingreso en la Academia.

"No sé si vamos a volver a la Academia, que está cambiando y vamos a ver hacia dónde va. Salimos porque estábamos en desacuerdo con la votación por categorías, que se prestaba a venganzas de mezquinos compañeros, con resultados muy perversos", explicó, puntualizando que ni su hermano ni él sienten la "urgencia" de regresar a esta institución.