'Anatomía de una caída', de la cineasta francesa Justine Triet, gana la Palma de Oro del 76º Festival de Cannes

FILED - 27 May 2023, France, Cannes: French director Justine Triet celebrates with the Palme D'or Award during the awards photocall of the 76th Annual Cannes Film Festival at Palais des Festivals. Photo: Mickael Chavet/ZUMA Press Wire/dpa
FILED - 27 May 2023, France, Cannes: French director Justine Triet celebrates with the Palme D'or Award during the awards photocall of the 76th Annual Cannes Film Festival at Palais des Festivals. Photo: Mickael Chavet/ZUMA Press Wire/dpa - Mickael Chavet/Zuma Press Wire/D / Dpa
Actualizado: sábado, 27 mayo 2023 22:55

Se convierte en la tercera mujer en ganar el certamen y critica la reforma de las pensiones en Francia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La película 'Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute)', dirigida por la cineasta francesa Justine Triet, ha sido galardonada este sábado con la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes, en la que el director vietnamita Thien An Pham se ha hecho con la Cámara de Oro por un cinta coproducida con España.

Así se ha anunciado en la gala de clausura del festival, que ha tenido en esta ocasión un jurado presidido por el sueco Ruben Östlund, ganador del principal premio de la pasada edición y uno de los nueve realizadores que se han alzado dos veces con el mismo.

La actriz Jane Fonda ha sido la encargada de dar a conocer el título de la película ganadora de la Palma de Oro, un thriller judicial sobre el fallecimiento de un hombre que cae de un segundo piso de su vivienda en los Alpes franceses, muerte de la que se señala como sospechosa a su mujer.

Con esta cinta protagonizada por Sandra Hüller, Triet se convierte en la tercer mujer en ganar la Palma de Oro en las 76 ediciones del Festival de Cannes tras la neozelandesa Jane Campion -- vencedora en 1993 por 'El piano'--, en 1993-- y la también francesa Julia Doucurnau -- ganadora en 2021 con 'Titane'--.

Al recoger el galardón, la cineasta ha reivindicado la "histórica y potentísima protesta" contra la reforma de las pensiones en Francia y ha denunciado que esta ha sido "reprimida de forma escandalosa".

"Este modelo de poder dominante, cada vez más desinhibido, está irrumpiendo en varios ámbitos. Aunque socialmente es donde resulta más chocante, se puede ver en todas las demás esferas de la sociedad. Y el cine no es una excepción", ha advertido.

Asimismo, ha lamentado que la "mercantilización de la cultura que defiende el gobierno neoliberal está en vías de destruir la excepción cultural francesa", la misma sin la que ella, ha dicho, no estaría en la clausura de las 76 edición del certamen, cuyo galardón ha dedicado a los jóvenes directores, también a los que actualmente "no pueden hacer cine".

A ellos, ha añadido, se les debe "un espacio": "El espacio que yo ocupé hace 15 años en un mundo un poco menos hostil donde todavía era posible equivocarse y volver a empezar".

GLAZER, GRAN PREMIO DEL JURADO

Por otro lado, 'La zona de interés (The zone of interest)', del británico Jonathan Glazer, otra de las películas que partía como favorita, ha logrado el Gran Premio del Jurado. Basada en una novela del recientemente fallecido Martin Amis, ahonda en la cotidianidad de un comandante nazi y su familia.

El premio a la Mejor Dirección ha sido para el vietnamita Tran Anh Hung por 'La passion de Dodin Bouffant' y el Premio del Jurado para 'Fallen leaves', del finlandés Aki Kaurismäki, mientras el guionista japonés Yuji Sakamoto ha conseguido el galardón a Mejor Guión por 'Monster', dirigida por Hirokazu Kore-eda.

En las categorías de Mejor interpretación, el actor japonés Koji Yakusho ha ganado por su papel en la película 'Perfect days', del alemán Wim Wenders, y la actriz turca Merve Dizdar por 'About dry grasses', del turco Nuri Bilge Ceylan.

CÁMARA DE ORO Y CORTOMETRAJE

La Cámara de Oro ha sido para la película 'Inside the yellow cocoon shell', del vietnamita Thien An Pham. Presentada dentro de la Quincena de Cineastas, se trata de una coproducción internacional que cuenta con la productora española Fasten Films, con sede en Barcelona.

Por otra parte, la producción franco-húngara '27', de Flóra Anna Buda, se ha alzado con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje, una categoría en la que competía también la producción hispano-francesa 'Aunque es de noche', del español Guillermo García López.

Más información