MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS-Israel Arias) -
El Batman más exitoso de la historia, Christian Bale, y el oscarizado Russell Crowe (Gladiator) frente a frente en 'El tren de las 3:10', el remake del clásico del western de 1957, dirigido por Delmer Daves y protagonizado por Glenn Ford y Van Heflin. Las dos estrellas de Hollywood resucitan este duelo interpretativo ambientado en la salvaje Arizona de finales del siglo XIX en el que Bale da vida a Dan Evans, un ranchero que combatió en la Guerra de Secesión que para conseguir una suculenta recompensa que alivie sus penurias económicas decide custodiar al peligroso y carismático forajido Ben Wade (Crowe) hasta que a las 3:10 llegue el tren que le llevará ante la justicia.
Pero en su misión el veterano de guerra tendrá que hacer frente a la presión psicológica que Wade intentará ejercer, tanto sobre su carcelero como sobre el hijo de éste que le acompaña, y también a las salvajes y violentas acometidas de su banda de delincuentes, que están dispuestos a todo para liberar a su jefe.
Dirigida por James Mangold ('Inocencia Interrumpida', 'En la cuerda floja') la historia de 'El tren de las 3:10' no solo está cargada de acción y violencia, sino también de una intensa lucha psicológica entre los dos protagonistas, "un tipo de claustrofobia, única en el western, que hace que esos personajes tan opuestos se vean forzados a una proximidad tan estrecha como intensa", apunta el director.
"Entre ambos se genera una enorme batalla de voluntades, y el choque de dos filosofías distintas. Aunque existe comprensión y acuerdo acerca de lo que es la sociedad, tienen enfoques absolutamente opuestos acerca de cómo enfrentarse con esa sociedad", afirma Bale en declaraciones recogidas por otr/press en las que define la cinta como "un cuento moral clásico, como de hecho lo son la mayoría de los grandes westerns". Una cinta que estuvo nominada a dos Oscar --a la mejor banda sonora y mejor sonido-- imprescindible para los amantes del género y que es uno de esos pocos remakes que soportan más que dignamente el peso de la cinta original que recae, casi por completo, en las aplaudidas interpretaciones de Crowe y Bale.
FRASER, EL AVENTURERO
Y esta semana regresa a los cines españoles el actor más aventurero de Hollywood: Brendan Fraser, al que este verano ya hemos visto en la tercera entrega de la saga de 'La Momia' que todavía se mantiene entre las cintas más taquilleras. Lo hace con 'Viaje al centro de la Tierra', la enésima revisión de la mítica novela de Julio Verne, en la que Fraser da vida a un científico que durante una expedición en Islandia queda atrapado en una cueva junto a su sobrino (Josh Hutcherson) y una bella guía regional (Anita Briem).
La única oportunidad de los tres desafortunados expedicionarios es adentrarse en las entrañas de la Tierra. Un épico viaje en el que tendrán que hacer frente a criaturas increíbles y lidiar contra la intensa actividad volcánica. Una cinta sin más pretensiones que entretener cuya mayor atracción son sus efectos especiales. No en vano su director, el debutante Eric Brevig formó parte de los equipos que crearon los espectaculares efectos visuales de cintas como 'Men in Black', 'Pearl Harbor', 'Twisted' o 'El día de mañana'.