Actualizado 24/09/2022 13:04

Crece ligeramente el liderazgo femenino en cortos y series de animación pero lejos de la paridad, según Informe MIA 2022

<

701444.6.260.149.20220924121634
Vídeo de la noticia

!-- fin pie-firma -->

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En la 70.ª edición del Festival Internacional de San Sebastián, MIA, la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, ha presentado las conclusiones de su informe 2022. Un trabajo que, a tenor de los datos recopilados por las cinco investigadoras que han trabajado en el documento, destaca que, aunque el techo de cristal continúa sin romperse, sobre todo en el ámbito de los largometrajes, se observa un ligero ascenso de participación femenina en roles de liderazgo en cortometrajes y series de televisión.

   El Informe MIA tiene como objetivo dar visibilidad, mediante datos fiables, a las desigualdades de género en el sector de la Animación, tales como los porcentajes de representación de la mujer en puestos de liderazgo o el planteamiento de roles estereotipados en los contenidos de las producciones de animación realizadas en España.

  Un estudio que muestra la "situación real del sector" ya que es, según subraya la presidenta de MIA, Myriam Ballesteros, "estadística pura" recogida a lo largo de varios años en el tiempo y que es una de las principales herramientas de la asociación en su objetivo de "dar visibilidad al trabajo femenino en el sector de la animación y ponerlo en valor para ayudar a las creadoras, sobre todo a las más jóvenes, a que den el salto a la industria y no se queden solo en los estudios o cortos de escuela y puedan hacer proyectos de más envergadura, más caros y más ambiciosos".

   La presentación del Informe MIA 2022 en San Sebastián ha estado a cargo de tres de sus cinco investigadoras: Sara Álvarez, Maitane Junguitu y Susana García. Completan el equipo de investigación Begoña Vicario y Nerea Cuenca.

   Entre las conclusiones más importantes de este trabajo, que ha analizado 59 cortos, cuatro largometrajes y ocho series de animación, destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con la presencia femenina en los equipos cayendo al 26%. Por otro lado, las mujeres alcanzan el 40% de los puestos de liderazgo en cortos de animación, subiendo frente al 34% del año anterior, y el 41% en series, diez puntos más que el 31% regristrado en el Informe MIA de 2021.

   Además, el estudio desprende que las obras dirigidas por mujeres cuentan con presupuestos menores y reciben menos ayudas o bien aparecen encasilladas en la categoría de ayudas selectivas. En tanto en cuanto los proyectos cobran importancia económica, el número de directoras disminuye.

   En cuanto a los contenidos, según el Informe, y en el caso de los largometrajes, el hecho de que haya mujeres en puestos de autoridad equivale a que haya representación femenina en la pantalla. En el caso de las series, pese a que solamente hay una directora en la muestra del estudio, existen varias series dirigidas al público femenino.

   El 'Avance Informe MIA 2022', presentado en San Sebastián, anticipa ya algunas novedades que incluirá el 'Informe MIA 2022' , ganador de una de la Ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga, de la Academia de Cine. Este nuevo informe recogerá un estudio comparativo de los informes 2020, 2021 y 2022 , así como la guía metodológica utilizada.

MIANIMA 2022-23

   Dentro de su espacio en el Festival de Cine de San Sebastián, MIA también ha anunciado el nombre de los seis proyectos seleccionados que participarán en MIANIMA 2022-23, el programa de mentorías para proyectos de animación españoles y latinoamericanos liderados por mujeres. Se trata de tres largometrajes y tres series de animación que han sido elegidos por un Comité de Selección que han sido escogidos de entre un total de 39 candidaturas procedentes de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

   Los tres largometrajes seleccionados son 'Chocó: la tierra y los monstruos', de la guionista Estefanía Piñeres (Aventura/Musical, Colombia, 90 min.); 'El viaje de Azul', de la directora y guionista Aline Romero (Fantasía/Ecología, España, 80 min.), y 'Nihonjin', de la directora Celia Catunda y la guionista Rita Catunda (Drama, Brasil, 80 min.).

   Por su parte, las series de animación elegidas son 'Santa Sombra', de la directora Paula Boffo (Acción/Terror Folk, Argentina), 'Medio Camino', de las directoras Raquel Juan Maestre y Pilar Juan Maestre (Aventura/Comedia, España), y 'Blank', de la directora Sonia Gómez Filgueira y la productora Celia Coca López (Terror/Fantasía, España).

   Durante cinco meses, estos proyectos serán tutorizados por expertos con el objetivo de desarrollar el material necesario para enfrentarse al mercado de la animación. Además, recibirán una ayuda de 3.000 euros cada uno para apoyar la manutención de las seleccionadas a lo largo del período formativo, mientras que los dos proyectos que resulten ganadores de entre estos seis serán dotados de 25.000 euros cada uno para desarrollar su teaser.

   El Comité de Selección que ha fallado a favor de estos seis proyectos ha estado compuesto por Daniela Vieira (Netflix), Inés Ramos (Disney Channel & Disney Junior), Manuel Cristóbal (productor audiovisual y consultor), Paula Taborda dos Guaranys (PGS Entertainment) y Patricia Hidalgo (BBC).

   Este año, como novedad, durante el acto celebrado en San Sebastián, se han presentado los teasers ganadores de la anterior edición del programa MIANIMA que fueron el del largometraje de animación 'Rock Bottom', de María Trénor (dirección) y Alba Sotorra (producción), y el de la serie de animación 'Zoey Oceans', de Carlota Pou (producción) y Anna Espinach (guión).

   Este programa está impulsado por la asociación MIA, con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Unión Europea NextGenerationEU. La actividad está subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de Netflix y Egeda.

Más información