El Festival de Sevilla reivindica el cine europeo de autor "comprometido" y "diferente" en su 16 edición

Publicado 25/10/2019 17:59:56CET
Sevilla.- El cartel de la 16 edición del Festival de Sevilla homenajea al espectador y reivindica la vuelta a los cines
Sevilla.- El cartel de la 16 edición del Festival de Sevilla homenajea al espectador y reivindica la vuelta a los cines - FESTIVAL DE SEVILLA

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Sevilla reivindica el cine europeo de autor "comprometido" y "diferente" en su 16 edición, que se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre y contará, entre otros, con nombres de cineastas como Robert Guédiguian, Jessica Hausner, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Albert Serra, Pietro Marcello, Rodrigo Sorogoyen o Joanna Hogg.

   El director del festival, José Luis Cienfuegos, ha señalado este viernes 25 de octubre durante la presenación del certamen en el Cine Doré de Madrid que esta cina muestra la "riqueza" y la "variedad" del cine europeo, en un momento en el que cree que hay "demasiados perjuicios" de las producciones europeas, a las que en ocasiones se mira como "cine lejano y ensimismado".

   Lejos de esta percepción, Cienfuegos ha defendido la "paleta de colores interesante" de esta edición, que incluye thriller, comedia o distopías, así como miradas "heterogéneas y heterodoxas". "Intentamos acercar el cine europeo a los espectadores y hacérselo digerible", ha dicho.

   Este festival "libre, cercano y accesible", como lo ha definido Cienfuegos, ha organizado más de 150 coloquios, con el fin de crear un "ecosistema" en el que "todo el mundo convive y dialoga". Además, entre los retos para esta edición destaca recuperar al "público joven" que le cuesta acercarse a los cines, en concreto a las personas entre 18 y 26 años, así como al público mayor.

   Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha indicado que "en un momento en el que arrecian los nacionalismos miopes en Europa", este festival muestra películas de "todo el continente".

SECCIÓN OFICIAL

   Entre las 18 películas seleccionadas en la Sección Oficial a concurso destacan cintas de autores como Roy Andersson, Abel Ferrara, Elia Suleiman, Nadav Lapid, Marco Bellochio, Jessica Hausner, Pietro Marcello, Bruno Dumont, João Nicolau, Valentyn Vasyanovych, Corneliu Poromboiu, Robert Guédiguian, Justine Triet, Teona Strugar Mitevska y Lorenzo Matotti.

   La selección también incluye tres producciones españolas: 'Liberté' ,de Albert Serra, 'Longa noite', de Eloy Enciso, y 'Madre', la película de Rodrigo Sorogoyen protagonizada por Marta Nieto, que tras su premio a la mejor interpretación femenina en Venecia ha asistido a la presentación del Festival de Sevilla, donde esta película inaugurará el certamen.

   Todas ellas competirán por alzarse con los premios otorgados por un jurado oficia, que estará formado por la productora rumana Ada Solomon, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y Presidenta de la EWA (European Women's Audiovisual Network); el director francés Serge Bozon; el director del Festival de Sarajevo, Mirsad Purivatra; y Elías León Siminiani, ganador del Goya a la Mejor Película Documental por 'Mapa'.

   Asimismo, el festival también acogerá un homenaje con el que Sevilla reconocerá el cine "militante y visionario" de Pere Portabella, un nombre que, según destaca la organización, es "clave" en la historia del español.

   En este marco se proyectarán varios títulos de su autoría como son 'Vampir-Cuadecuc', 'El silencio antes de Bach' y 'El sopar (1974- 2018', y otros producidos por él como 'Viridiana' de Buñuel, 'Los golfos' de Saura y 'El cochecito' de Ferreri y Azcona.

Sensacine