La Filmoteca celebra los 30 años del Cine Doré con numerosas actividades y la publicación de un libro sobre su historia

Publicado 27/02/2019 18:33:51CET

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Filmoteca Española conmemorará el 30º aniversario del Cine Doré, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo, con un conjunto de actividades que se realizarán a lo largo del año para celebrar el pasado, presente y futuro de este cine y la publicación de un libro que repasará su historia desde su construcción en 1912.

   Así, este jueves, 28 de febrero, se proyectará la película inédita 'Vaya luna de miel', dirigida por Jesús Franco en 1980, que se ha recuperado en el archivo del Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía (CCR) 40 años después de su rodaje.

   En este sentido, a lo largo del mes de marzo se llevará a cabo el ciclo '30 aniversario del Cine Doré', en el que se recrearán 30 sesiones históricas de la programación del Doré de los últimos 30 años, entre las que destacan 'El Verdugo', de Luis García Berlanga, según ha indicado el Ministerio de Cultura y Deporte.

   Asimismo, los domingos de marzo se desarrollarán una serie de talleres infantiles en los que los niños podrán "jugar al cine" y poner en marcha su creatividad e imaginación, diseñar y pintar la cartelería, emular un rodaje o crear efectos especiales y de animación, entre otras cosas. Estos talleres se suman a la programación infantil y juvenil habitual de Filmoteca en sus sesiones de 'Filmoteca Junior' los sábados y 'EducaFilmoteca' las mañanas de los jueves en el Doré.

    A lo largo del año, la Filmoteca pondrá en marcha el proyecto 'Encadenados', una iniciativa en la que cineastas españoles tendrán que elegir y presentar una película de otro director o directora de cine español, pasándole el testigo.

   Por otra parte, en verano se publicará un libro que repasará la historia del Cine Doré desde su construcción en 1912, cuando se denominó Salón Doré, pasando por su etapa como lujoso cine de estrenos en los años 20, en la que pasó a denominarse Cine Doré, y después como sala de reestrenos en los años 40 y 50, hasta llegar a su cierre en los 60 y su posterior rehabilitación en la década de los 80.

   El libro recogerá diversas anécdotas, como la campaña realizada por parte de los vecinos del barrio madrileño en el que se encuentra para que lo demoliesen a principios de los años 80 y que concluyó con la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento de Madrid a la Filmoteca. Desde entonces, el Cine Doré ha proyectado entorno a 20.000 películas ante más de cuatro millones de espectadores.

Contador
Sensacine