Francisco Espada director de El país del miedo: "Intento colocar al espectador en el incómodo lugar del cobarde"

Publicado 21/04/2015 11:36:28CET
José Luis García Pérez y Francisco Espada presentan El país del miedo
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El guionista, productor y director de la película 'El país del miedo', Francisco Espada, ha asegurado que en su primer largometraje ha intentado situar al espectador "en ese incómodo lugar del cobarde". La ópera prima se estrena en el Teatro Cervantes del Festival de Málaga 2015.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espada ha confesado que en un inicio "no pensaba dirigir la película" ya que compró los derechos de la novela homónima de Isaac Rosa en 2008 "para contratar un guionista y un director".

Desde entonces han transcurrido siete años en busca de la financiación necesaria, que finalmente se ha completado con el apoyo del Ministerio de Cultura, un 20% del Gobierno de Extremadura, Canal Sur y los fondos propios de la productora 'Tragaluz', según ha indicado Espada.

'El país del miedo' cuenta la historia de Carlos (interpretado por José Luis García-Pérez), un padre de familia tranquilo que tiene una vida tranquila y ordenada hasta que Marta (Marina Recio), una niña de 13 años, comienza a acosar y extorsionar en el instituto a su único hijo, Pablo (Moisés Ortega).

Cuando Carlos y su mujer, Sara (Cristina Plazas) se enteran de la situación que está viviendo su hijo, ambos intentan ayudarle, pero es Carlos quien también acaba siendo víctima del acoso de Marta como consecuencia de sus miedos y su incapacidad para afrontar determinadas situaciones.

Preguntado sobre qué le llevó a escoger esta historia para su primer largometraje, Francisco Espadas ha señalado que se sintió "muy identificado" con el personaje de Carlos, pese a que él no se considera "un cobarde". "Me llamó la atención cómo me había identificado con él y que era un tema social contado con estructura de thriller", ha subrayado.

"Yo intento colocar al espectador en el lugar de Carlos, en ese incómodo lugar del cobarde porque casi nadie quiere identificarse con lo más mezquino que consideramos de cada uno. También quiero proponerle que eligiera tomar partido por las diferentes opciones que se plantean en la película", ha detallado.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ACTOR

Espadas no sólo ha dirigido 'El país del miedo'. También ha escrito el guión para lo que primero ha hecho un "tratamiento de la novela sin diálogos" para después "dialogarla". "Todo ese trabajo ha sido desde el punto de vista del actor", ha asegurado el director que en la década de los 80 se formó en Madrid como actor.

Además, ha agregado que el planteamiento de las situaciones se ha llevado a cabo como si fueran "microcosmos" procurando que en todas ellas hubiera "planteamiento, nudo y desenlace". "La película es como si fuera una gran transición que no tiene transiciones", ha apuntado.

Sobre el protagonista de 'El país del miedo', el director del filme ha destacado el "lujo" y el "placer" que ha sido trabajar con José Luis García-Pérez, quien "además de tener un gran talento es muy trabajador". De Marina Recio, que interpreta a Marta, ha destacado que ha tenido que componer el personaje porque ella es "sensible, dulce inteligente" y no la "cafre" que es en la película.

En este punto, ha añadido que una de sus preocupaciones era que "fuera creíble" que una niña como Marta pudiera intimidar a un personaje como Carlos que mide 1,80. "Era un reto contar que el problema no es un problema de debilidad", ha remachado.

También en una entrevista concedida a Europa Press, José Luis García-Pérez ha insistido en que su personaje, Carlos, "en el fondo, es un cobarde" y "lo que hace es tapar sus carencias" a la hora de enfrentarse a las cosas. "Miedos tenemos todos, a un enchufe si hace falta, pero cómo afrontas esos miedos es lo que marca el personaje", ha defendido.

Según ha explicado el protagonista, Carlos "afronta los miedos desde la mentira". "La mentira a los demás, la mentira a tu pareja, la mentira a la sociedad, la mentira a ti mismo te lleva a tomar decisiones equivocadas, en la película, en la vida, en la sociedad", ha afirmado.

Sobre cómo ha preparado el papel, se ha confesado "muy maniático con el rácord emocional de los personajes", es decir, "con el camino, cómo evolucionan los personajes". "En mi forma de trabajar, para que se me de medianamente bien la cosa, necesito saber cómo va caminando el personaje", ha dicho.

En este sentido, García-Pérez ha indicado que al director "le pasa lo mismo" por lo que estuvieron "mucho tiempo trabajando cómo era la evolución del personaje". "Conforme a esos miedos, empieza a no poder superarlos... cómo se va descomponiendo", ha resaltado.

"Al principio (Carlos) es muy tranquilo porque lo tiene todo seguro. En cuanto surgen cosas que le van modificando la realidad en la que vive empieza a no saber manejarlo. Eso lo hicimos con tiempo, con mucha dedicación. Yo me hago como una especie de cuadro gigante, un óleo muy grande donde voy marcando con gráficas y cosas el desarrollo del personaje. Es como la guía en la que me baso para poder hacerlo porque si no al final ruedas hoy te mueres mañana te casas", ha explicado.

"NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA"

A su juicio, "un poco lo que intentaba" Francisco Espada es que el espectador se identifique con Carlos. "En la novela de Isaac Rosa ya está y en la película también y es que nos puede pasar a cualquiera. Ninguno sabemos cómo vamos a reaccionar ante ciertas cosas", ha advertido.

Actor y director trabajaron juntos en 'Un novio para Yasmina', película en la que Espada participó como productor y que estuvo nominada en los Premios Goya. "Yo estaba implicado en hacer algo con Francisco desde el principio. Esta son la gente que cambia las cosas. Alguien empeñado, en Badajoz, en hacer cine y en crear cine. Eso es muy de valorar. Nuestra relación es intensa, creativa y le quiero y admiro mucho. Me parece un valiente", ha asegurado.

Para este actor sevillano, estar en Badajoz, donde se ha rodado la película, "es estar en casa" para mi. Extremadura es estar en casa. "El equipo es profesional y familiar en el trato y hace que todo sea cómodo. Para mí, maravilloso. ¡Yo me apuntaba ahora mismo a la siguiente que haga (Francisco Espada) cuando la haga!", ha exclamado.

García-Pérez estrenará también en 2015 la nueva película de Imanol Uribe, 'Lejos del mar', con Eduard Fernández y Elena Anaya. Además se encuentra grabando una producción sobre Hernán Cortés para TVE y de gira con el 'Don Juan Tenorio' de Blanca Portillo. "Feliz, feliz, muy contento", ha afirmado.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el IVA cultural, que él denomina "ideológico", va a ser modificado "porque si salen otros va a cambiar y si salen ellos va a cambiar porque buscarán votos".

Finalmente, ha defendido que la industria del cine español ha conseguido "un reencuentro" del cine comercial con el público. "El siguiente paso es el reencuentro de nuestro cine independiente con el público. Esta película es un paso adelante en eso", ha concluido.

Para leer más

Sensacine