El Gobierno aprobará este viernes el suplemento de crédito pendiente para películas estrenadas en 2012

Actualizado 05/07/2015 10:04:51 CET
José Ignacio Wert, ministro de Educación, en el hemiciclo
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el suplemento de crédito que permitirá abonar las obligaciones de pago pendientes con películas estrenadas en 2012, a falta del visto bueno del Consejo de Estado, según ha adelantado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados.

"Si se cumplen las previsiones respecto a la aprobación del dictamen nuestra previsión es que ese suplemento de crédito pueda ser objeto de aprobación por parte del Consejo de Ministros este viernes y estamos hablando de una acción muy importante", ha recalcado el ministro durante el debate de una interpelación urgente promovida por CiU, cuya moción consecuente se verá en el pleno de la próxima semana.

Así, el ministro ha asegurado que está trabajando con el sector para establecer un sistema de ayudas a priori y no a posteriori, como en la actualidad.

Durante su intervención, el ministro de Cultura ha insistido en que los objetivos del Gobierno se están centrando en dar estabilidad a la industria cinematográfica española, y en proporcionarle, entre otros puntos, un marco normativo que estimule un desarrollo sostenible.

En cuanto a la recaudación en taquilla, y haciendo una comparación de datos de los ocho primeros meses de 2012, 2013 y este 2014, Wert ha celebrado que en el presente curso "nunca la cuota del cine español había sido tan alta", alcanzando, en términos de recaudación, una cuota de pantalla del 24,4% y de espectadores del 24,7%.

MOMENTOS DIFÍCILES

Eso sí, Wert ha reconocido que la industria está "pasando momentos difíciles" y hay empresas que han desaparecido, sobre todo que en el sector de la distribución y la exhibición. "Particularmente en el último se viven tiempos complicados porque cambian hábitos culturales, lo que exige una serie de inversiones difíciles de abordar y exige una transformación del modelo de negocio", ha apostillado.

Sobre la futura Ley de mecenazgo, Wert ha prometido que "vendrá a la Cámara" porque los trabajos prelegislativos están "muy avanzados". Además, ha indicado que el Ejecutivo está trabajando para llegar a acuerdos con la industria cinematográfica china, después de los ya alcanzados con Austria, India o Israel, por ejemplo.

Finalmente, ha apostado por "aguzar el ingenio" para conseguir atraer más coproducciones internacionales a España, ante la actual "deslocalización selectiva de la producción audiovisual".

UNA SITUACIÓN "CRÍTICA"

Con todo ello, la portavoz de Cultura de CiU en el Congreso, Montserrat Surroca, ha urgido al ministro a adoptar cuanto antes políticas públicas "realmente ambiciosas" y que sirvan para apoyar al sector cinematográfico ante su "situación extremadamente crítica".

En su opinión, los presupuestos son cada vez más reducidos, y la reforma fiscal no es suficiente, teniendo en cuenta además la "enorme alza" del IVA cultural que ha pasado del 8 al 21 por ciento.

De hecho, la nacionalista catalana ha criticado que las ayudas al sector apenas hayan sido modificadas en la reforma fiscal. "No cumple las expectativas ni tampoco los objetivos pactados", le ha reprochado.

Con motivo de la Diada este jueves, Surroca ha recordado que Wert suprimiera de los Presupuestos el fondo para las obras audiovisuales en otra lengua que no sea la castellana.

Para leer más

Sensacine