SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 23 (EUROPA PRESS)
El director de cine y recién elegido miembro de la Real Academia Española (RAE), Manuel Gutiérrez Aragón, ha hecho un alto en la escritura de su discurso, "esa cosa tan aburrida", de entrada en la Academia para asistir al curso 'Sociedad y cine español desde la Transición' de los Cursos de Verano de El Escorial para mantener un diálogo sobre su obra y sobre el cine en general.
Gutiérrez ha explicado que en sus obras "los mitos y las realidades, incluso las realidades políticas, estaban mezcladas desde el principio", ya que, como él mismo ha dicho proviene "de la fachada Atlántica de España", una zona con una gran influencia celta en la que los mitos son muy importantes.
Ha recordado además que en la zona de la que procede había muchas leyendas sobre los 'maquis' y que desde pequeños estas historias le atrajeron mucho. Así, ha indicado que, cuando era pequeño, un día al salir del instituto apareció la Guardia Civil porque corrió el rumor de que uno de esos guerrilleros podía estar en el pueblo y esa escena y la "experiencia de estar cerca de un mito" era algo "muy interesante" para escribir.
En este sentido, ha echado la vista atrás hasta el estreno de 'Cámara Negra' que fue "un riesgo" llegando a no estrenarse en algunos puntos de España e incluso en el estreno en Madrid llegaron a poner una bomba en el cine. Con esta película, ha explicado, quería hacer "una historia de la permanente tentación fascista" que hay en las sociedades pero no una película sobre las bandas franquistas.
"EL CINE ES SIMBÓLICO"
Por otro lado, ha explicado que "el cine es simbólico", mucho más que la literatura, porque los espectadores tienden a pensar que el cine refleja la realidad del lugar. "Cuando Maravilla se estrenó fuera de España me preguntaban: ¿las chicas españolas son así de violentas?", ha bromeado.
En este sentido, ha querido resaltar que aunque el lenguaje del cine parezca el "lenguaje natural" de la sociedad, no lo es. "Al ser buen espectador de una película crees que hablas el lenguaje del cine, pero es el lenguaje del cine el que te habla a ti", ha añadido.