MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS/Juan Rodríguez Millán) -
John Lasseter y su productora, Pixar, son sinónimos de éxito desde que en 1995 nos deleitaran con 'Toy Story'. Ahora regresa con 'Cars', un proyecto que lleva años preparando y que llega a España con el aval de su buen rendimiento en taquilla en Estados Unidos, con 63 millones de dólares recaudados sólo en sus primeros tres días en pantalla. Sin duda, es la película de animación del verano y uno de los títulos más esperados del año.
'Cars' es la historia de Rayo McQueen, un coche de carreras novato que busca abrirse camino en este complejo mundo. Se adentra en la Autopista 66 para dirigirse al gran Campeonato de la Copa Piston, pero se pierde en la ciudad fantasma de Radiator Springs. En ese viaje conocerá a Sally, un Porsche de 2002, Doc Hudson, un Hudson Corbet de 1951 con un misterioso pasado que ocultar y Mate, una grúa oxidada. Con sus nuevos amigos, descubrirá que la vida es mucho más que una carrera.
Como suele ser habitual en las películas de Pixar, Randy Newman pone la música. Para 'Cars', además, han colaborado artistas como Sheryl Crow. El doblaje es otro de los puntos fuertes de la película. Casi todos los pilotos de coches más conocidos de nuestro país, encabezados por Fernando Alonso, han prestado sus voces a algunos personajes de 'Cars'. Incluso Michael Schumacher hace un cameo interpretando, como no podía ser de otra forma, a un Ferrari rojo. También algunos periodistas, empezando por Antonio Lobato, la voz de la Fórmula 1 en Telecinco, han colaborado en la película.
El estreno de 'Cars' no será tan polémico como lo fue el de 'Scary movie 4', ambas películas distribuidas en España por Disney. Las cuatro compañías líderes del sector de la exhibición (Cinesa, Cinebox, Yelmo y Aabaco) llegaron a un acuerdo con la multinacional norteamericana, ante la que se habían rebelado por las duras exigencias económicas que planteaba Disney para cederles sus películas.
Vuelve Roberto Benigni, el cómico italiano que se hizo universalmente famoso con su peculiar mirada a la Segunda Guerra Mundial, 'La vida es bella', y que después se estrelló con su peculiar versión de 'Pinocho'. 'El tigre y la nieve' tiene mucho más que ver con la primera, ya que es la historia de un hombre que se desplaza a Irak, durante la guerra, porque la mujer que ama pero que siempre le rechaza ha sido herida. "El cómico debe adentrarse en terrenos desconocidos", dijo Benigni durante su visita a España para promocionar la película.
FERNANDO GUILLÉN CUERVO DIRIGE
El estreno español de la semana es 'Los mánagers', la segunda película como director, después de 'Año Mariano' (codirigida con Karra Elejalde) del actor Fernando Guillén Cuervo. Se trata de una comedia ambientada en Andalucía, en la que dos personas se convierten en los mánagers de unos hermanos cantantes que llevan el peculiar nombre de 'Los Reyes del King'. Fran Perea ('El camino de los ingleses'), Paco León (conocidos por las series '7 vidas' y 'Aída'), Enrique Villén ('Ninette'), y Manuel Tafallé ('Crimen ferpecto') protagonizan la película.
Tres películas de origen francés llegan a la cartelera española. 'Pintar o hacer el amor' es la nueva cinta de los hermanos Arnaud y Pierre Larrieu. Un matrimonio maduro y una joven pareja ven como sus vidas cambian por completo al conocerse. El español Sergi López es uno de los protagonistas. 'People' es una coproducción franco-española dirigida por Fabien Onteniente, en la que destacan Rupert Everett ('La boda de mi mejor amigo') y Ornella Mutti ('Dí que sí'), centrada en el mundo de la jet set de Ibiza. 'El asunto Ben Barka', dirigida por Serge Le Péron, está basada en hechos reales, el secuestro en 1965 en París de un disidente marroquí. Cine político en estado puro.
David Duchovny, el conocido Mulder de la serie 'Expediente X', dirige su primera película. 'Delitos menores en un drama, en el que se reserva un papel, junto a su esposa, Téa Leoni ('Spanglish') y Robin Williams (que tiene también en cartel '¡Vaya vacaciones!'). Es la historia de un joven neoyorquino, que vive con su madre soltera, y su mejor amigo, el conserje de su instituto. 'Junebug', dirigida por el desconocido Phil Morrison, narra la historia de una marchante de arte que conoce a la familia de de su marido. Amy Adams ('Atrápame si puedes'), Embeth Davidtz ('13 fantasmas') y Benjamin McKenzie (visto en la serie 'O.C.') completan el reparto.