Música de coro y danza se dan la mano por primera vez en el Auditorio Nacional

EP
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 23:10


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Coro Nacional de España, dirigido por Mireia Barrera, y la Santamaría Compañía de Danza, con Juan Carlos Santamaría al frente, han aunado fuerzas para interpretar, por primera vez en España, música de coro y danza en un espectáculo en el que interpretarán obras de los compositores checos Antonin Dvorák y Leos Janácek.

Este novedoso proyecto, presentado hoy por sus dos responsables artísticos, tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en el Teatro Calderón de Valladolid; el 28 de abril en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, y el 10 de mayo en el Festival de Úbeda.

La idea nació del Coro Nacional y de su directora, quien señaló que tenía en la cabeza desde hace tiempo "hacer algo con la coreografía de Jiri Kilian". Aunque los ensayos de ambas formaciones empezarán en breve, tanto Barrera como Santamaría tienen claro que se trata de "un reto" para todos y que constituye un proyecto "muy complejo y arriesgado pero de enorme belleza y valor artístico".

CANCIONES A CAPELLA

La primera parte, que estará totalmente bailada, se centra en una selección de piezas musicales de Dvórak elegidas por Mireia Barrera, sobre cuya base Juan Carlos Santamaría ha coreografiado el ballet 'Danzas Soñadas'. Se trata de seis canciones a capella basadas en melodías populares que ya fueron coreografiadas por Kilian y que se cantarán en la versión alemana elaborada por el propio autor.

La segunda parte del espectáculo tendrá como protagonista a Janácek, de cuya muerte se conmemora este año el 80 aniversario. Se abrirá con 'Elegía a la muerte de mi hija Olga', para coro mixto, tenor solista y piano, a lo que seguirá una canción a capella titulada 'Amor verdadero' y, por último, 'Rikalda, cuentos infantiles', con ballet del mismo nombre también coreografiado por Santamaría, para coro mixto, tenor y un pequeño conjunto orquestal de diez instrumentos (algunos curiosos como la ocarina o los tambores de juguete). Estas páginas se interpretarán en su versión original checa.

Una de las sorpresas de este espectáculo (bien diferente en sus dos partes, una más sobria y otra más colorista y alegre) será el vestuario, diseñado por Francis Montesinos, y la forma en que Santamaría ha ideado la participación de Mireia Barrera, quien también dará algunos pasos sobre el escenario.