El oscarizado guionista de '12 años de esclavitud' vuelve su mirada a Jimi Hendrix

John Ridley
Foto: REUTERS
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 22:51

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Casi al mismo tiempo que comenzó el rodaje de 12 años de esclavitud en Luisiana, el ganador del Oscar al mejor guión adaptado estaba en Dublín iniciando el rodaje de su película sobre el año que cambió la vida de la leyenda del rock Jimi Hendrix.

   Jimi: All Is by My Side, del escritor y director John Ridley, fue proyectada esta semana en el festival South by Southwest en Austin, Texas. La pequeña película atrajo mucha más atención gracias al premiado Ridley.

   "Ahora hay algo añadido y la gente la verá con el prisma del Oscar", dijo Ridley, que ganó el premio por el mejor guión adaptado por 12 años de esclavitud, dijo en una entrevista esta semana.

   El filme, en el que Hendrix está interpretado por el componente del dúo de hip hop Outkast André Benjamin, se centra en un año de la vida de la leyenda del rock cuando era un desconocido guitarrista de sustitución que vivía en Nueva York que se trasladó a Londres y se convirtió en una estrella.

   La película se estrena en junio en Estados Unidos.

   Ridley, que escribió y dirigió la película sobre Hendrix, dijo que había paralelismos entre Hendrix y Solomon Northup, el hombre cuya novela fue la base para 12 años de esclavitud: ambos hombres pasaron dificultades con las maneras de expresarse.

   La lucha de Northup fue mantener su alma viva mientras vivía como esclavo. Hendrix tuvo que unir rock, blues, jazz y rhythm and blues en un estilo musical para tener el suyo propio.

   "Lo que mucha gente desconoce es que cuando Hendrix tenía 24 años, ya estaba bastante acabado", dijo Ridley.

   La película muestra a Hendrix cuando lo descubrió en Nueva York Linda Keith, interpretada por Imogen Poots. Keith, entonces novia del guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards, dio a Hendrix una guitarra porque él no podía permitírselo, y un representante con el que fue a Londres.

   En Inglaterra Hendrix encontró su voz, su estilo y con sus fascinantes interpretaciones atrajo la atención de estrellas musicales como Eric Clapton y los Beatles, durante un año entre 1966 y 1967.

   La parte más rara del filme de Hendrix es que no hay canciones de Hendrix, en gran parte porque sus herederos no concedieron los derechos para la película.

   Los críticos dijeron que sin las canciones esenciales de Hendrix como Purple Haze, Foxy Lady o Little Wing, los espectadores tienen una imagen incompleta del hombre que puso el mundo del rock - y ocasionalmente su guitarra - incandescente a finales de la década de 1960.

   Ridley dijo que sin un catálogo de canciones de Hendrix, se pudo centrar más en lo que dio forma al artista. En la película, Hendrix aparece improvisando con artistas del momento y realizando 'riffs' de guitarra.

   En 1970, los fans quedaron desolados por la muerte de Hendrix, relacionada con las drogas, a los 27 años.

   "Cuando la gente piensa en Jimi creen que fue una historia trágica. Pero en realidad hubo mucha belleza en su vida, muchas relaciones y amor", dijo Ridley. "Quería escribir una historia que acabara con una nota positiva y esperanzadora. Eso ayudará a la gente a volver a escuchar unas canciones que pensaban que conocían", dijo.

Leer más acerca de: