Pablo Agüero: "Evita sigue siendo la figura política más presente en Argentina 60 años después de su muerte"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 17:43


SAN SEBASTIÁN, 21 Sep. (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

"Evita sigue siendo la figura política más presente en Argentina 60 años después de su muerte", ha señalado el director Pablo Agüero este lunes durante una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde optará a la Concha de Oro por su película 'Eva no duerme'.

La cinta se centra en Eva Perón, la figura más amada y odiada de argentina, cuyo cuerpo desaparece tras su muerte, y su posterior embalsamamiento y se convierte así en el centro de una confrontación durante los 25 años posteriores a su fallecimiento, en los que alcanza más poder que cualquier político vivo.

Lo que movió a Agüero a filmar este relato fue la necesidad por contar lo que precedió a la dictadura, desde la Segunda Guerra Mundial hasta que estalla el peronismo, un periodo del que no se se habla y con el que su generación mantiene una "relación difícil".

Tal y como ha indicado, Agüero ha llevado a cabo un proyecto con el que se ha atrevido a abordar una época que "casi desafía el buen gusto, al ser una figura tan conocida", pero que "al mismo tiempo se trata de un personaje conmovedor".

Para el argentino, lo que le ha hecho "llorar" es la "voz quebrada", que a su juicio tiene algo de la cantante estadounidense Janis Joplin aunque, eso sí, "más trágica y social". "Eso es lo primero que resuena para mi generación", ha explicado.

Agüero ha explicado que pasó cinco o seis años investigando todo tipo de documentos y manuscritos y la conclusión a la que llegó fue que "todas las informaciones eran relativas y cada uno daba su información". "Leí todos los diarios y todos mienten, eso me da margen para construir mi ficción. El peronismo está muy dividido, así que fue muy difícil separar la información certera", ha señalado.

El cineasta está convencido de que "el retorno del cadáver fue propaganda". Fue Isabel Perón, quien a su juicio es "lo contrario" de Evita, la persona que recibió el cadáver en el aeropuerto ante la prensa. Después, fue trasladado a la residencia presidencial. "Es interesante ver como el capitalismo recupera los símbolos revolucionarios", ha dicho.

NARRACIÓN ELÍPTICA

La narración de Agüero es "elíptica", tal y como la describe, una decisión que "nace de lo ético y termina en lo estético": "Tuve que omitir ciertas partes de la historia real que son inverosímiles y sórdidas, con pudor preferí no mostrarlas".

Además, esa sugestión también guarda relación con su dinámica de rodaje, que se concentró en "pocos medios" y con "poco movimiento". Tal y como ha explicado decidió no cambiar de ubicación porque "cuando más tiempo se pierde es moviendo a los técnicos", motivo por el que recurrió al plano secuencia, un "riesgo de todo o nada".

La manera en la que el director de 'Eva no duerme' orquestó todos los elementos de la película generó un modo de trabajo con los actores motivado por la "búsqueda de la magia del tiempo real", un momento que compara con el instante en el que el mago se remanga la camisa y dice: Nada por aquí, nada por allá".

IMANOL ARIAS Y GARCÍA BERNAL

El actor Imanol Arias da vida a Pedro Ara, el embalsamador del cuerpo de Evita, un "conservador, monárquico y ultrarreligioso, a quien le "asquea la gente pobre que ve en las calles" y que, tras negarse en un primer momento, accede a preparar el cuerpo sin vida de Eva Perón.

"Con un lenguaje muy simple consigue desenmascarar el poder a tal extremo y darlo a entender a las clases más simples, que el poder no puede soportarlo. Tiene la capacidad especial de transmutar la mentira y la realidad en algo que hace que los seres humanos más simples vibren", ha dicho el actor durante este encuentro.

En cuanto a la actuación de Gael García Bernal, quien da vida al general Alejandro Lanusse, Agüero ha señalado que la película lo muestra como un "dandy medio vampírico", en quien "lo más perturbador" surge detrás de su belleza: "Es alguien lindo que por detrás cargado con la conciencia de la peor masacre de la historia de América Latina. Gael tiene mucha eficacia para eso, es muy profesional", ha señalado.

Leer más acerca de: