El ruso Evgeny Yablokov dirige 'Capitán Carver': "Rusia está dividida y las relaciones familiares en riesgo"

Evgeny Yablokov se estrena en un largometraje  con 'Capitán Carver', un retrato de la masculinidad tóxica.
Evgeny Yablokov se estrena en un largometraje con 'Capitán Carver', un retrato de la masculinidad tóxica. - PRISMA IDEAS
Publicado: lunes, 23 enero 2023 14:02

El estreno de la película estaba previsto en verano pero se pospuso por "miedo" a una cancelación por la guerra

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director ruso Evgeny Yablokov ha lamentado la división que existe en Rusia por el conflicto con Ucrania, lo que ha provocado que "las relaciones familiares estén en riesgo" y se eviten las "incomprensiones" con este tema.

   "La situación en Rusia es complicada. Conozco familias en las que no se habla del conflicto. Por ejemplo, yo tengo algunos problemas para hablar con mi familia porque nos entendemos muy mal. Hay muchas incomprensiones y lo mejor es evitarlo", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

   Al respecto de esta división, el director, que estrena en cines este martes 24 de enero su primer largometraje, 'Capitán Carver', ha comentado que, por lo general, la población más adulta está a favor de la guerra mientras que las generaciones jóvenes son los que están en contra. "Durante mi infancia y juventud en Rusia recuerdo que siempre estaba muy presente la idea de la URSS y de lo que pasó después de la Segunda Guerra Mundial. Se hablaba mucho en las celebraciones y en las situaciones cotidianas", ha precisado.

   Yablokov ha confesado que no se podía "creer" que la guerra en Ucrania hubiese saltado por los aires porque un conflicto así "era la sombra del pasado" y para las generaciones más jóvenes "era algo como un cuento". "No entiendo que a día de hoy sigan ocurriendo este tipo de sucesos. Es horrible", ha lamentado.

   En este sentido, ha recalcado que su deseo es que la guerra acabe "cuanto antes" y revela que tiene "miedo" a que el conflicto se alargue. "Dejemos de usar a la gente para estas cosas. Están muriendo personas que no tienen nada que ver", ha subrayado.

   Sobre la película, ha reconocido que la cinta estaba prevista para los meses de mayo-junio pero "había miedo" por una posible política de "cancelación". "A mí no me gustaría que esto pasase porque sería un pensamiento muy simple pero comprendo que algunas personas se quieran expresar de esta manera. Yo no tengo nada que ver con el conflicto, estoy creando mi arte, pero igual todos estamos relacionados con todo", ha indicado.

ÓPERA PRIMA

   'Capitán Carver' gira en torno a un padre machista que se cree un superhéroe y todas las noches patrulla por su barrio para alejar actos vandálicos de él. "Quería retratar a un personaje marginado que se ha quedado fuera de la modernidad y del feminismo. Es un personaje que al no ser comprendido por la sociedad, decide esconderse tras una máscara y un chaleco antibalas para justificar sus comportamientos machistas", ha detallado.

   El film, calificado por Yablokov de "thriller psicológico", ha experimentado una larga carrera por festivales, que comenzó en el CineQuest San Diego Film Festival (Estados Unidos) en marzo de 2022 y ha recibido premios n la que recibió premios a Mejor actor (Víctor Rivas) en el Festival de Cine Fantástico de Costa del Sol y Mejor película en East Northeast Film Festival (Nueva York).

   "Estamos muy contentos porque la película interesa a la gente y les sorprende. Juega con la mente del espectador porque te mete en su mundo y te forma una idea que luego la propia película intenta deconstruirla", ha destacado.

   La película aborda el tráfico de drogas y la prostitución pero "de una manera divertida", ha aclarado su director, que considera que no dejará "indiferente" a nadie.

Contador