El sector de la producción de cine publicitario facturó unos 457 millones en 2018, un 4% más que hace dos años

Actualizado 10/09/2019 13:16:45 CET
Albert Soler, Álvaro de la Vega y César Vacchiano presentan el estudio sobre la producción de cine publicitario en España 2019
Albert Soler, Álvaro de la Vega y César Vacchiano presentan el estudio sobre la producción de cine publicitario en España 2019 - EUROPA PRESS

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se situó en torno a los 457 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 4% en los últimos dos años. En 2016 la facturación alcanzó los 438 millones de euros y en 2014 facturó 320 millones de euros

Así lo ponen de manifiesto los resultados de un informe publicado este martes 10 de septiembre por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) bajo el título 'Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España.

El informe, elaborado por la consultora audiovisual Scopen con periodicidad bienal, pone de relieve que la media de facturación bruta por productora en este ejercicio de estudio (2018) fue de 4,21 millones de euros, un 7% menos si se compara con los 4,52 millones de euros de 2016. Los autores del estudio atribuyen esta caída a la entrada en el sector de un mayor número de productoras medianas y pequeñas.

En relación con el reparto de la facturación bruta por tamaño de productora, el 44,8% corresponde a pequeñas productoras; el 28,7%, a muy pequeñas; el 16,8%, a medianas y el 8,4% a grandes. En este sentido, destaca la importancia de las pequeñas productoras, que han pasado a representar el 26,7% en 2014 al 44,8% de este último ejercicio.

De los 457 millones de euros facturados por el sector en 2018, un total de 158 millones los facturaron grandes empresas, mientras que las medianas alcanzaron los 118 millones; las pequeñas, 114 millones; las muy grandes, 44 millones de euros; y las muy pequeñas, 20 millones.

Según la tercera edición del estudio, la facturación que proviene de clientes españoles --258 millones que suponen el 56% de los ingresos-- ha crecido frente a los extranjeros que suponen el 44% de la facturación, con 199 millones de euros.

En este sentido, el porcentaje de ingresos que representan los clientes extranjeros disminuye un 19% con respecto a 2016. De estos, un 58% de los clientes extranjeros vienen de Europa, seguidos de Estados Unidos/Canadá (18,4%), Latino América y Otros (13,4%) y Asia (10,1%).

MADRID, DONDE MÁS SE RUEDA

En relación con los días de rodajes en España, sean de clientes españoles o extranjeros, estos se producen mayoritariamente en las comunidades de Madrid (41%) y Cataluña (40%), seguidas de Andalucía (5%) y Baleares (4%). En el año 2016, este ranking lo encabezaba Cataluña, seguido de la Comunidad de Madrid, Baleares y Andalucía.

Respecto a la inversión del sector, el informe destaca que en el año 2018 se invirtieron 210 millones de euros en conceptos como alquiler de materiales, derechos de imagen, postproducción, etc., cifra que representa el 46% del volumen de facturación total. Respecto a 2016, la inversión media por productora ha caído un 19%, pasando de los 1,7 millones en 2016 a los 1,4 millones de euros del pasado ejercicio 2018.

Por otro lado, los gastos de personal ascienden a más de 207 millones de euros (46% de la facturación total), un 9% más respecto a la edición anterior de 2016. Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) suponen el 83% de ese gasto, mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 17% del total gastos de personal.

En la investigación han participado 143 productoras de cine publicitario, tanto nacionales como multinacionales, que operan en España. Los datos de este estudio se han elaborado a partir de una encuesta 'online' realizada a profesionales de las empresas, entre el 6 de marzo y el 12 de junio.

En la presentación del informe, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, Albert Soler, ha asegurado que los resultados del informe "confirman que el sector sigue siendo uno de los motores del cine y del audiovisual en España" y ha defendido la "vital importancia" del trabajo conjunto de todos los operadores, así como contar "con las ayudas de las administraciones públicas" para beneficio de todo el sector audiovisual.

En este sentido, el presidente de APCP ha insistido "en la importancia del apoyo de las instituciones públicas para que la industria del cine publicitario en España no pierda competencia respecto a otros países".

Finalmente, la directora general de APCP, Adriana Piquet, se ha referido a las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, que se llevarán a cabo los días 17 y 18 de octubre en el marco de la Seminci. "Nos hace mucha ilusión como productores de cine publicitario estar enmarcados en un festival internacional de cine con este prestigio que, además, durante dos días reunirá en Valladolid una gran cantidad de productores nacionales e internacionales, así como agencias y anunciantes", ha destacado.

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