La Spanish Film Screenings reúne a la industria del cine para la promoción de películas en el extranjero

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:00


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y representantes de las diferentes instituciones participantes presentaron la primera edición de la Spanish Film Screenings. Este evento que reúne por primera vez a toda la industria del cine español, nace con los objetivos de fomentar las ventas internacionales de las películas españolas, su difusión en la prensa internacional y la promoción de las coproducciones internacionales.

El sábado los jardines de Cecilio Rodríguez acogerán la inauguración de este evento que durante tres días reunirá en Madrid a más de 300 representantes de la industria del cine internacional. Entre ellos se darán cita 100 compradores de 36 países repartidos por Europa, Asia y América junto con 20 periodistas y 17 empresas productoras procedentes de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia. Según explicó Pedro Pérez, con este primer encuentro España entra en la agenda internacional de compradores de cine contando con el mercado europeo como "objetivo principal".

Durante los 'screenings' se proyectarán 51 películas españolas. El criterio de selección se ha realizado contando con la disponibilidad de los largometrajes para salir al mercado internacional y dando prioridad a las obras que todavía no han pasado por los 'screenings' internacionales. Este criterio pone a disposición del mercado internacional películas pendientes de estrenar en España. Las 81 proyecciones se realizarán en los cines Princesa y en el Hotel Meliá Princesa, sede de 'Madrid de Cine'. Las empresas cinematográficas presentes ampliarán hasta 158 las proyecciones con películas de sus catálogos.

APOYO INSTITUCIONAL

El alcalde de Madrid alabó la colaboración de las instituciones en esta iniciativa y la unión de la industria cinematográfica en la "lucha por un objetivo común" que se debe afrontar "dejando a un lado las diferencias". Gallardón destacó la importancia de Madrid como sede del "75% de la producción audiovisual española", lo que supone un 2% del PIB de la Comunidad y como "un gran plató" de un cine que calificó de "vehículo eficaz" para la exportación de "nuestra cultura y nuestro cosmopolitanismo". Por su parte, el representante de la Comunidad de Madrid, Ángel Reyero, afirmó que la iniciativa creará en Madrid una plataforma de "diálogo paneuropeo" de cine.

En la presentación también estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín, el presidente de Madrid Film Commission, Enrique Cerezo, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE, Gerardo Díaz y el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Fernando Lara.

EXPORTACIÓN DE CINE ESPAÑOL

El representante del ICEX explicó que la internacionalización del cine español ha dejado de ser "una opción" de las empresas cinematográficas para pasar a ser una "obligación". El ICEX cifra el aumento de las ventas al exterior de películas españolas de 60 millones de euros en 2001 a casi 94 millones de euros en 2005. Datos que unidos a los 2 millones y medio de euros invertidos entre 2004 y 2006 en la promoción del cine en el extranjero han llevado al ICEX a iniciar una serie de medidas a implantar en 2007.

El ICEX, según explicó Ángel Martín iniciará en 2007 la participación española en 9 mercados de producción audiovisual similares al que se estrena en Madrid, ofrecerá apoyo a las empresas para participar en varias ferias sectoriales, establecerá consorcios de exportación para apoyar a las estructural comerciales, apoyará los estrenos comerciales en el exterior y creará 15 becas de formación en empresas culturales dentro de su programa de internacional de formación para jóvenes.

En los últimos 5 años las ventas de películas españolas en el extranjero se han duplicado y en 2005 el 65% de las exportaciones audiovisuales fueron de cine. Esta situación demuestra, según declaró Fernando Lara, que el cine español goza de "muy buena salud" y tiene "gran acogida" en el extranjero. Lara reclamó un cambio en la normativa para "adaptar al cine" a los cambios que se están produciendo en el mercado audiovisual y calificó la iniciativa de 'Screenings' como "un excelente banco de pruebas" para los extranjeros.