Actualizado 19/09/2015 15:30

Fernando Trueba reclama a políticos y gobiernos "libertad y protección" para la cultura

SAN SEBASTIÁN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta, productor y guionista Fernando Trueba ha recibido este sábado, en el 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía 2015, donde ha reclamado a políticos y gobiernos "libertad y protección" para la cultura.

   El acto de entrega del galardón ha tenido lugar en el museo San Telmo de la capital guipuzcoana y ha contado con la participación de numerosas autoridades, entre ellas, el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, la directora del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Lorena García, y el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos.

   Tras recibir este reconocimiento, dotado con 30.000 euros, a su trayectoria profesional y su labor en defensa de la profesión cinematográfica, Trueba (Madrid, 18 de enero 1955), ha señalado que lo primero que pensó cuando le anunciaron que iba a recibir este galardón fue que no era "la persona indicada, y no por modestia", ya que tiene "un ego como una casa, sino por que "los premios, a su juicio, "hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja" y por eso le dan "cierto miedo", ya que pueden resultar hasta "peligrosos".

   Además, ha confesado tener "un conflicto tremendo" con la palabra nacional, que no le gusta "nada". En este sentido, ha señalado que su "primera palabra favorita del diccionario es precisamente ésa, "nada", y la segunda "desertor", ya que "nunca" ha tenido un "sentimiento nacional" y "siempre" ha pensado que si hubiera una guerra en este país "iría con el enemigo".

   "Cuando leía la historia siempre decía qué pena que España ganó la guerra de la Independencia, a mí me hubiera gustado muchísimo que ganara Francia", ha ironizado, para, a continuación, considerar que es "medio incorrecto" que le den un Premio nacional. "Siempre he estado a favor de que hay que destruir las fronteras no crear nuevas", ha apuntado.

   Trueba ha aprovechado la ocasión para pedir "a los políticos, gobiernos y partidos, "a todos", no sólo al PP, "libertad y protección", porque "muchas veces a lo que se dedican los gobiernos y el Estado es a controlar, a castigar, a vigilarte, en vez de a defenderte y a crear los espacios para que la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse".

   "En España hemos vivido mucho la cultura del grifo, controlemos la cultura", ha criticado, para señalar, a continuación que "su sueño sería un Instituto Nacional de lo Audiovisual que no dependa del Ministerio, ni del Gobierno, sino de la profesión, que sea un organismo independiente" y televisiones públicas "que sean de verdad públicas, centrales, libres, independientes y al servicio de los ciudadanos", una cosa "muy sencilla". "Pido, además, que sea a cambio de nada", sólo de "pagar nuestros impuestos", ha finalizado.

   Por su parte, Méndez de Vigo ha defendido que "no hay que esperar al reino de los cielos para premiar a los buenos", que hay que premiarlos "en casa, aquí en la tierra", y por eso ha mostrado su satisfacción por la entrega de este Premio Nacional de Cinematografía y especialmente en San Sebastián una ciudad "vinculada" a su vida.

"TALENTO"

   El ministro ha señalado que el cine, objeto de este galardón, es "un antídoto contra la indiferencia" y el mundo "mejora y avanza" con él. También se ha referido a que en España se han vivido "tiempos difíciles" en los que "se demuestra el verdadero talento de la gente" y, a su juicio, en el caso de los profesionales del cine así ha sido, "han demostrado un gran talento" y "el éxito" de las películas españolas "así lo demuestra".

   Tras destacar que España está "muy bien situada en el horizonte cinematográfico", ha sostenido que "ese talento merece recompensa" y por eso el Gobierno central trabaja en la "tolerancia cero a la piratería". "Creo que hay un factor educativo y que hay que enseñar a los niños en los colegios que el talento de las personas no es gratis", ha reflexionado.

   Asimismo, se ha referido al sistema de ayudas "enormemente importante" contemplado en la nueva Ley del Cine que "entrará en vigor el próximo año" y ha defendido la "variedad" y la "diversidad" en la que reside, a su juicio, la "riqueza" de las personas. Por último, ha querido trasladar el "compromiso" y "entusiasmo" del Ministerio de Cultura con el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016.

Más información