Uribe recurre de nuevo a ETA en 'Lejos del mar': "Tengo la sensación de haber cruzado un campo minado"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 17:32

SAN SEBASTIÁN, 24 Sep. (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

El cineasta Imanol Uribe presenta este jueves en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película 'Lejos del mar', un filme en el que recurre de nuevo a ETA, a pesar de haber prometido hace unos años no pisar de nuevo este terreno, tal y como le ha recordado algún periodista durante la rueda de prensa.

"He vuelto a caer en la trampa", ha reconocido el director de cintas como 'Días contados' o 'La muerte de Mikel', quien ha afirmado tener la sensación de "haber cruzado un campo minado" para no equivocarse, consciente de que se trata de un asunto "complicado de abordar".

Esta película, tal y como ha defendido, es una "incursión personal" protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya. Él es un exmiembro de ETA que acaba de salir de la cárcel y que viaja al sur para visitar a un amigo en fase terminal de cáncer. En ese viaje conoce a Marina, con quien tuvo un encuentro terrible hace años que marcó la vida de ambos.

Según ha reconocido ante la prensa, cree que a pesar de las dificultades y de tratarse de un tema "doloroso", que "pone a la gente nerviosa", tal y como él mismo ha podido comprobar en alguna proyección, "merece la pena el esfuerzo" y espera que pueda contribuir a la reconciliación entre las víctimas y ETA.

En este sentido, ha señalado que se trata de temas que tienen "mucha carga de profundidad" y que han provocado "mucho dolor en determinados niveles", por lo que ha tenido cierta "prevención", aunque considera que ha sido bueno lanzarse al vacío y sacarlos "a flote". No obstante, entiende a quienes les cuesta indagar en esa "herida".

Eso sí, ha recalcado que no pretende sentar "cátedra de nada" y que ha huido todo lo que ha podido de la política "con mayúsculas", aunque hay un componente "obvio" y se profundiza en los daños que permanecen con el paso del tiempo.

ELENA ANAYA Y EDUARD FERNÁNDEZ

Elena Anaya ha explicado que su personaje, una persona que ayuda a los demás y que no sabe ayudarse a sí misma, se convierte en esta cinta en "un ser instintivo" y habla y comparte por primera vez acerca de su dolor. En este sentido, ha destacado que se trata de "la mujer más instintiva" que ha interpretado nunca, al convertirse en alguien que sigue "una fuerza interna que no controla".

Respecto al trabajo con Eduard Fernández, ha explicado que 'Lejos del mar' es una película que tiene multitud de silencios en los que "aparentemente no pasa nada" y en los que su personaje tiene que escuchar", una misión en la que, según ha indicado, fue fundamental tener un actor que sabe mirar.

Fernández, por su parte, interpreta a alguien que ha realizado un acto en su vida del que se arrepiente y con el que tiene que convivir. "Como todas las personas, tenemos muchos cajones y abrimos uno u otro dependiendo del papel. No he hecho tanto, pero tengo algunas cosas de las que me puedo arrepentir", ha señalado el actor respecto a la construcción de su personaje.

"¿Tengo derecho a ser feliz y a tener una vida nueva?". Esa es la pregunta que se hace este personaje, quien asume el hecho de estar "solo" y que afronta el hecho de oler una flor, tocar agua limpia o sentarse en una silla. "Ese ha sido el trabajo que tenía que hacer", ha dicho.

Su trabajo ha consistido en explorar qué se siente al tener muy poco para vivir y estar, al tener que pedir "permiso para ser feliz", una parte "íntima y pequeña de la historia" que Fernández relaciona con la capacidad de Uribe de dar una "dimensión humana" a las cosas. "Con él parece fácil contar una historia", ha recalcado.

historia.

Leer más acerca de: