Aguirre entrega los premios escolares Paz y Cooperación 'Por un mundo sin violencia' dedicados a las víctimas del 11-M

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:02


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió hoy la entrega de diplomas a los ganadores de los premios escolares Paz y Cooperación 'Por un mundo sin violencia' que este año han rendido homenaje a las víctimas del atentado del 11-M en Madrid, una fecha que ella calificó como "la más difícil de mi carrera política" y en la que el "loco fanatismo" de los terroristas "destruyó nuestros deseos de vivir en paz y libertad".

El acto tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, y asistieron la consejera de Inmigración, Lucía Figar; el viceconsejero, Carlos Clemente; el presidente de la Fundación Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, personalidades del mundo diplomático y escolares de tres centros. Un total de 5.000 niños de 35 países han expresado a través de murales, dibujos, fotografías, lemas y vídeos sus deseos de paz.

Aguirre afirmó que la paz y la libertad "son anhelos universales de niños y mayores" y agregó que, gracias a los diferentes trabajos presentados, el jurado ha podido conocer "cuán dentro tienen los niños estos sentimientos que necesitan de cobijo y de una atención muy especial en lugares donde hay unos niveles intolerables de violencia, pobreza y falta de desarrollo que las administraciones públicas tenemos que combatir".

En este sentido, apeló a la necesidad de contribuir a la cooperación entre países para evitar la situación de decenas de millones de menores que viven en las calles, "plataformas para todo tipo de abuso y de explotación", así como de aquellos que participan en conflictos armados, donde llegan a ser esclavos sexuales para grupos armados. Aguirre dijo que la indiferencia ante esta situación es "intolerable".

La presidenta afirmó que este premio permite tomar contacto con esta "realidad terrible" que hay que combatir y recordó que su Gobierno ha multiplicado por cuatro los recursos destinados a luchar contra la pobreza de forma que se ha pasado de los siete millones de 2003 a los 28 millones de 2006.

El jurado internacional de este certamen en el que han participado 25.000 niños estuvo presidido por la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Carmen de Alvear; el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; la embajadora de España en la ONU, Silvia Escobar, y los embajadores de España en Bangladesh, Bulgaria, Marruecos, Rusia, Serbia y Montenegro, Siria y Sudáfrica.

XXI PREMIO DEDICADO A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Al final del acto, el presidente de Paz y Cooperación convocó la XXI Edición del Premio dedicada al tema de la violencia doméstica, que también recibirá el apoyo de la Comunidad de Madrid. La apertura de esta convocatoria será el 14 de febrero en la sede de Naciones Unidas en Nueva York bajo el lema 'Por un planeta sin violencia de género'.

El Premio Escolar Paz y Cooperación dedicado a los grandes temas internacionales sobre los que gira la actividad de la ONU es convocado anualmente por la Fundación Paz y Cooperación desde el año 1986.