Ana María Matute: "mi amor por la poesía se lo debo a Juan Ramón Jiménez, poeta extraordinario al que no conocí"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:00


HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora y miembro de la Real Academia Española Ana María Matute (Barcelona, 1926) aseguró hoy que su amor por la poesía se lo debe al escritor moguereño y Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, "un poeta extraordinario al que, desgraciadamente, no llegué a conocer en vida".

En rueda de prensa antes de ofrecer la conferencia 'La literatura como expresión', con la que se clausuró el curso 'Juan Ramón Jiménez en el audiovisual' de la V Cátedra de Cine Francisco Elías, Matute dijo deber al escritor moguereño "el ser feliz cuando estoy leyendo", y recordó que Juan Ramón Jiménez "fue uno de los primeros poetas por los que me interesé".

En este sentido, destacó obras como 'Platero y yo' o 'Historia para niños sin corazón', libro este último que, según dijo, le inspiró para redactar 'Los niños tontos', y aseguró que "la poesía con corazón, vida y sudor, me arrebata".

Por último, Matute aseguró no concebir la vida sin la literatura y añadió que la escritura "es una forma de vida que elegí hace ya muchos años", aunque lamentó haber tenido un período de silencio "motivado por una depresión tremenda y brutal, que me quitó las ganas de escribir e incluso de vivir".

Ana María Matute nació en Barcelona en 1925 y escribió sus primeras novelas de niña. Entre su obra narrativa, que ha cosechado los premios literarios más prestigiosos, figuran las novelas 'Fiesta al noroeste' -Premio Café Gijón 1952--, Pequeño teatro -Premio Planeta 1954--, o 'Primera memoria' -Premio Nadal 1959--, entre otros. Candidata al Nóbel, es miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America.