Ana Romaní, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2018

Ana Romaní
REAL ACADEMIA GALEGA - Archivo
Actualizado 25/09/2018 13:41:59 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ana Romaní Blanco ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha motivado la elección de Romaní "por su larga trayectoria en el periodismo, su constante trabajo de promoción de la cultura y de la radio con formatos propios", así como por "su visión de feminismo crítico y compromiso social".

El Ministerio reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Nacida en Noia (A Coruña) en 1962, Romaní cuenta con una larga trayectoria en el ámbito periodístico, además de ser poeta y escritora. Es Académica de Número de la Real Academia Galega.

Romaní inició sus pasos en el periodismo en 1983, al participar en la creación de la revista 'Carabela de Xiada'. A partir de 1988 encamina su trayectoria profesional al mundo de la radio. Tras su paso por Radio Nacional de España, con el programa 'La Viborona', dirige el informativo Diario Cultural de Radio Galega, programa desde el que difundió a diario la actividad cultural de Galicia y que ha estado en emisión desde 1990 hasta agosto del año pasado.

A través de este espacio, Romaní participó en la puesta en marcha de la publicación del libro 'Narradio. 56 historias no ar' (2003); del Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico, que se otorga desde 2006 con el objetivo de recuperar textos dramáticos para la radio; y del proyecto 'De Cantares hoxe. Os Cantares Gallegos de Rosalía de Castro no século XXI'.

La galardonada ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio al Fomento de la Lectura, que le otorgó la Federación de Gremio de Editores de España en 2007; el Premio Atlántida, del Gremi de Editors de Cataluña, en 2008; el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Galega a la 'mellor xornalista cultural' en 2012 y de poesía en 2011; y el Premio de la III Gala do Libro Galego a la trayectoria en periodismo cultural en 2018.

Contador