Arroyo y Perejaume, premios nacionales de Arte Gráfico, exhiben sus últimos trabajos en la Academia de Bellas Artes

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 21:29

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) y Perejaume (Barcelona, 1957) galardonados en 2007 con el Premio Nacional de Arte Gráfico; el madrileño, en reconocimiento al conjunto de su carrera; el catalán, por las innovadoras aportaciones realizadas en esta materia, exhiben sus últimos trabajos en la sección de Calcografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

En el caso de Eduardo Arroyo, el artista ha elegido obras realizadas en los dos últimos años que podían suscitar "mas curiosidad" entre el público, en los que se aprecia una temática "muy variada", explicó a Europa Press.

Entre ellas, figuran tanto encargos como piezas de creación propia. 'Don Quijote y Sancho Panza' o 'Miguel de Cervantes', 'Manolete' o 'Francisco de Goya y Lucientes. El espejo de Goya en Burdeos' son algunas de las piezas que se presentan en esta muestra.

Eduardo Arroyo --quien compareció en la presentación en silla de ruedas tras su rotura de la cadera-- agradeció el galardón y reconoció que sus últimos trabajos en artes gráficas simbolizan un "momento de libertad" en el marco de un "oficio de solitarios".

LOS LÍMITES Y PEREJAUME

Por su parte, Perejaume explicó que la mayoría de las piezas que se exhiben en la Academia de Bellas Artes están relacionadas con el formato libro y explicó que el soporte papel "facilita temáticas que están muy cerca del artista".

Perejaume, de quien el Jurado del Premio Nacional del Arte Gráfico destacó su "ruptura de límites en el arte gráfico", alegó que ya se han "perdido los límites en el arte" y quizá los únicos límites en esta materia podrían ser "volver al centro".

Dotado con 9.000 euros y patrocinado por la Fundación ICO, el Premio Nacional de Arte Gráfico pretende difundir y resaltar la labor de los creadores españoles contemporáneos en este ámbito, estimular su práctica entre la comunidad artística e impulsar fórmulas alternativas de expresión en el campo de la imagen múltiple.

Arroyo y Perejaume fueron seleccionados por un jurado presidido por Francisco Calvo Serraller e integrado por Nuria Enguita, directora de proyectos de la Fundació Tàpies; José Guirao, director de la Casa Encendida y Antonio Franco, director del MEIAC.

Contenido patrocinado