Actualizado 27/01/2012 14:37 CET

Aumenta un 63% los ingresos de actividades internacionales de las instituciones culturales españolas

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos procedentes de actividades internacionales de las instituciones culturales españolas suponen un 6,18% de su presupuesto frente al 3,79% de hace cinco años, lo que indica un aumento del 63%. Este es uno de los resultados destacados del Observatorio de la Cultura, puesto en marcha por la Fundación Contemporánea, que determina además que Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran lo mejor de nuestro panorama cultural.

El Observatorio, correspondiente al segundo semestre de 2011, se obtiene tras consultar a 111 creadores, críticos, especialistas, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales y responsables de áreas culturales de la administración pública.

Asimismo, según este panel de expertos, un 65,8% de las instituciones culturales españolas aún no tiene ingreso alguno del exterior. Entre las dificultades que se apuntan para salir fuera están la inversión económica necesaria, la falta de voluntad y organización interna, la limitación, dispersión e ineficacia de las ayudas públicas, la falta de cooperación sectorial y la mala imagen y falta de promoción internacional de la cultura española. Asia, Latinoamérica, la Unión Europea y Norteamérica ofrecen un elevado atractivo para la cultura española.

LAS MEJORES INSTITUCIONES CULTURALES

Preguntados acerca de las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de 2011 las diez instituciones más destacadas son el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado (repiten en primera y segunda posición), Matadero Madrid (sube 19 puestos), el MACBA (sube 2), el Teatro Real (sube 1), CaixaForum (sube 9), La Casa Encendida (baja 3), PHotoEspaña (baja 1), ARCO (sube 10), El Museo Thyssen Bornemisza (baja 7) y el Museo Guggenheim.

Entre los datos que ofrece este Observatorio, hay que señalar que la calidad creativa de todas las ramas de la cultura superan el aprobado, con un 5,9. Destacan como disciplinas mejor valoradas la gastronomía, la arquitectura, la literatura y el diseño. La repercusión internacional de la cultura española obtiene de nuevo peores resultados, con una puntuación media de 4,7.