La bailarina Simona Quartucci vuelve a los escenarios en el Mercat de les Flors de Barcelona

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:01


BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La directora teatral y bailarina italiana Simona Quartucci regresará a los escenarios a partir del próximo jueves con 'Sola Mente Piel', un proyecto que nace del "encuentro" con el creador Andrés Waksman en el que da vida a "todos los personajes que lleva el ser humano en el interior".

Esta pieza, que se podrá ver hasta el próximo domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona tras un año de trabajo conjunto, plantea un diálogo entre la intérprete, la danza, la música, las imágenes visuales y pequeñas dosis de texto.

Tras viajar con su compañía al placer físico, intelectual y artístico en 'Piel de arena', la directora de Rasatabula apuesta ahora por un 'solo' que revela los distintos personajes que habitan dentro de cada ser humano, ya sea "la víctima, el héroe o el dramático", explicó.

La bailarina recurre al texto en contadas ocasiones a lo largo de la obra y se apoya sobre todo en proyecciones audiovisuales, donde se exhibirán fragmentos de 'Piel de arena' además de extractos de películas.

Acompañada en el escenario por una armadura "inmóvil" y "muda", diseñada por Lali Canosa, responsable de un espacio escénico protagonizado por "elementos virtuales", Simona Quartucci se deja llevar por estados de ánimo, sentimientos y emociones muy diversos para mostrar su "cajita interior".

Además de expresar la interioridad del ser humano, la obra va más allá para "hablar del mundo actual" porque "la violencia que padece el mundo tiene que ver con la violencia personal", según explicó Andrés Waksman, que aseguró que el amor "es lo que siempre acaba moviendo el mundo". "Si Bush ataca a Irak es para que le quieran", aseguró.

Waksan, que en 2000 puso en marcha el proyecto 'Laboratorio de solos' que le ha permitido crear hasta el momento una veintena de piezas, comentó que en el 'solo' el personaje "vive la vida como si fuera una batalla", ya que "se mueve entre victorias, derrotas y treguas".

El coreógrafo, que con 'Sola Mente Piel' afronta su primer "gran" 'solo' --cerca de una hora de duración--, ha aportado su frialdad y calma a la bailarina, mucho más "pasional y volcánica", por lo que el encuentro "ha sido muy enriquecedor para los dos", destacó.

A la hora de escoger el título de la pieza, la bailarina explicó que "no nos hemos limitado a un juego de palabras" sino que "queríamos dar valor al 'solo' como mente, piel e individualidad".

La música constituye el "alma" de la obra y se pueden escuchar temas desde Beck hasta Los Planetas, Nina Simone e incluso un bolero, del que aseguraron desconocer a su autor.

Tras este regreso a los escenarios, Simona Quartucci duda si seguirá su carrera de bailarina o si continuará exclusivamente al frente de su compañía, aunque admitió que "el escenario es como mi casa, he nacido en él".

'Sola Mente Piel' es una coproducción del Mercat de les Flors, la compañía Rasatabula y el Festival La Zattera di Babele de Roma, donde se podrá ver en septiembre. Previamente, la pieza podría recalar en distintos puntos de España.